Carlos Pacheco, el dibujante de cómic de San Roque (Cádiz) considerado como uno de los mejores dibujantes de superhéroes, ha fallecido este miércoles 9 de noviembre a los 60 años, después de que el pasado mes de septiembre anunciara que le habían diagnosticado esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Considerado como ‘el dibujante gaditano de la Marvel’, el andaluz pasó las últimas horas sedado siguiendo el protocolo de donación de órganos, según ha explicado el propio alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que ha lamentado que la enfermedad que padecía haya sido galopante y que en las últimas semanas se ha visto agravada.

Durante su trayectoria, Pacheco, además de trabajar para Marvel, también hizo lo propia con DC, dejando de esta manera su impronta en las dos grandes factorías de superhéroes de Estados Unidos. Asimismo, ha sido el autor de trabajos ya históricos como Los Vengadores, Superman, Batman, los Cuatro Fantásticos, Capitán América o la Patrulla-X (X-Men), entre otros, que hoy en día son un auténtico fenómeno de masas.

De hecho, fruto de este legado que no tiene comparación con ningún dibujante español de cómics, la pasada semana la Asociación de Autores de Cómic de España premiaba la trayectoria del artista sanroqueño, con más de 30 años de carrera y muchos seguidores del mundo del cómic.

Dos días de luto oficial en San Roque

Además, tras conocerse la noticia, el Ayuntamiento de San Roque, ciudad de la que Pacheco era Hijo Predilecto, ha declarado dos días de luto oficial, lamentando la “pérdida de quien está considerado por la crítica y por el público como uno de los grandes dibujantes de cómic a nivel internacional”. Asimismo, el consistorio gaditano ha dispuesto el Palacio de los Gobernadores para instalar la capilla ardiente del artista a partir de la noche de este miércoles.

Por su parte, el alcalde de la región, que ha tildado de “héroe” a Pacheco por haber decidido donar sus órganos, ha mostrado su pesar a través de las redes calificándolo de "vecino ejemplar, arraigado en su ciudad donde se sentía libre y en casa". "Llevó nuestro nombre por todo el mundo con cariño y hasta devoción", ha añadido.

La trayectoria inigualable de Carlos Pacheco

En su juventud, como aficionado, ganó varios premios. A finales de los años ochenta comenzó sus pasos profesionales colaborando con la editorial Planeta De Agostini, personalizando las ediciones españolas de los cómics estadounidenses de la Marvel Comics con nuevas portadas, pósteres e ilustraciones para las distintas revistas de esta editorial (X-Men, Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, Capitán América, Nick Furia,... siendo especialmente destacable sus cubiertas para Clásicos Marvel). Para esta editorial realizó varios trabajos como historietista, en especial el cómic American Soldier junto con el escritor sevillano Antonio Moreno.

En 1993 fue contratado por la división británica de Marvel Comics. Empezó realizando cubiertas de la revista The Exploits of Spider-Man y con una historieta corta para Motormouth and Killpower. Sin embargo, fue Dark Guard la primera serie que dibujó completamente y la que le daría a conocer. Poco después trabajaría también para DC Comics, realizando en 1994 su primer trabajo profesional en los Estados Unidos en la serie The Flash (números 93 al 100) pasando inmediatamente a trabajar en exclusiva durante los siguientes años con Marvel en colecciones como Bishop, Universe-X, Excalibur y Fantastic Four.

Tras abandonar Marvel Comics, su primer trabajo para DC Comics fue una historia corta para el especial dedicado a la tragedia del 11-S en un libro llamado así, 11-S, al que le siguió la novela gráfica JLA-JSA y la serie de creación propia Arrowsmith. Se convierte, además, en coordinador desde 2004 del Seminario de Historietas de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, destinado al estudio y divulgación del medio.

Desde 2005, ha dibujado la serie Superman/Batman (junto a Jeph Loeb) y participado en el relanzamiento de la serie de Green Lantern. Junto al cocreador de Arrowsmith, el guionista Kurt Busiek, ha realizado la serie Superman. En 2011 se le encarga la vuelta al mercado de X-men. En el 2012 vuelve a trabajar el editor Tom Brevoort y con los personajes Marvel más clásicos: Age of Ultron y, en el 2013, Captain America.

Su trabajo ha sido reconocido con distintas distinciones, de entre las que destacan su nombramiento como "Autor revelación de 1996" de la revista estadounidense Wizard, y su inclusión desde entonces en el top ten de autores de la misma revista desde 1997 hasta que en 2001 alcanzó la primera posición de esa lista.

Desde 1996 recibe ininterrumpidamente el premio otorgado por los lectores de la revista especializada Dolmen como "Mejor autor español". Recibe los premios como mejor dibujante de historietas español del Salón del Cómic de Granada en el año 2001, de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Estepona (Málaga) en 2004, y su serie de creación propia (junto con el guionista estadounidense Kurt Busiek) es nominada a los prestigiosos premios Eisner en el año 2004. En 2010 y en el marco del Salón Internacional del Cómic de Granada, fue galardonado con el premio Andalucía del Cómic, otorgado entonces por primera vez.