Le faltaron reflejos políticos al postergar hasta el lunes su visita a las zonas devastadas por el temporal, pero los ha recuperado al rectificar adelantando en dos días los planes iniciales.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, se ha desplazado esta misma tarde a Villanueva del Trabuco "para mostrar su respaldo personal a los afectados por la DANA (gota fría) y conocer de primera mano las urgencias y necesidades más perentorias", ha informado la Oficina del Portavoz del Gobierno. 

Mañana acudirá al municipio de Alhaurín el Grande para reunirse con los vecinos y el lunes se desplazará a zonas de la provincia de Almería.

Tras publicar esta mañana EL PLURAL los planes del presidente, arreciaron las críticas por su tardanza en visitar las zonas devastadas, en contraste con lo que ya habían hecho los presidentes de Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha y haría de inmediato el presidente del Gobierno de España.

¿Dónde está el presidente?

El parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, criticaba con dureza la parsimoniosa agenda del presidente: "Dos fallecidos, centenares de personas con sus casas o negocios inundados, daños materiales todavía difíciles de calcular y el presidente de todos los andaluces y andaluzas no piensa trastocar su fin de semana para pisar el terreno azotado por el temporal en Almería, Granada y Málaga", afirmaba en rueda de prensa.

Ruiz Espejo añadía sin clemencia: "No sabemos dónde está este fin de semana Moreno Bonilla, pero desde luego no está donde tiene que estar como presidente: al pie del cañón, con la gente perjudicada por las riadas, mirando a los ojos a los afectados y afectadas y aportando confianza y seguridad".

La rectificación

Desde el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, no fueron insensibles a estos y otros reproches. Parecieron comprender el alcance del error que estaban cometiendo y decidieron modificar unos planes iniciales que habrían puesto en aprietos al presidente, que en marzo del año pasado se mostró extremadamente severo con la entonces presidenta Susana Díaz por haber visitado las playas arrasadas por el temporal en Huelva capital pero no las de La Antilla y otras poblaciones costeras onubenses también dañadas.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado, desde las 19,00 horas este viernes, hasta la tarde de este sábado, un total de 720 incidencias a causa de la lluvia en toda la región. Por provincias, las precipitaciones en esta franja horaria han dejado más incidentes en Málaga, donde se han recibido 327 requerimientos, seguida de Granada con 251; un total de 32 se han coordinado en Jaén, 35 en Almería y las restantes se reparten, entre Córdoba, Huelva, Sevilla y Cádiz.