Quienes identificaban en las intervenciones parlamentarias de Teresa Pardo el tono, las posiciones y los argumentos propios de un partido conservador como el PP más que de uno centrista o liberal como Cs no se equivocaban.

La entonces portavoz naranja en la Cámara ya forma parte de la nómina de altos cargos del Gobierno andaluz del Partido Popular. Y lo mismo le sucede a Javier Millán, que también desempeñara el cargo de portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla. Pardo ha sido nombrada delegada provincial de Justicia en Málaga y Millán seguirá ocupando el mismo puesto en Sevilla, para el que fue nombrado por el anterior titular de Justicia y vicepresidente de la Junta Juan Marín, de Cs.

La docilidad con el PP por parte del presidente de Cs durante el desempeño de su cargo como vicepresidente de la Junta de Andalucía ha allanado el camino para que antiguos cargos de la formación naranja puedan incorporarse con naturalidad al Ejecutivo hoy monocolor.

Marín no supo o no quiso marcar un perfil propio y diferenciado del PP dentro del Gobierno andaluz, una estrategia que favoreció la estabilidad política y conjuró cualquier tipo de ruido dentro del Ejecutivo, pero que a la postre resultaría letal para los intereses del partido fundado por Albert Rivera: el 19-J, el votante de Cs ya no tenía incentivos para seguir apoyando a los naranjas.

El Consejo de Gobierno ya aprobó días atrás el nombramiento de los ocho delegados del Gobierno de la Junta de Andalucía en las provincias y el diseño de las delegaciones territoriales, que serán diez en cada provincia para representar a las 13 consejerías, con lo cual mantiene en la XII Legislatura el mismo número de delegaciones territoriales que hubo en la anterior legislatura durante el pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos.

El Gobierno andaluz ha procedido así a concentrar delegaciones territoriales entre tres consejerías. De esta forma las consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la de Universidad, Innovación e Investigación compartirán delegado, así como las carteras de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y Política Industrial y Energía.