El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha reclamado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una repuesta "contundente" ante el "ataque" del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a los ganaderos y a la calidad de la carne que se produce en España.

Así se ha pronunciado Moreno durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que hoy se ha desarrollado en la Alcazaba de Almería y en la que se ha aprobado una declaración institucional en apoyo al sector ganadero.

"Quiero manifestar un apoyo absoluto y de manera explícita a todos los ganaderos y al sector en Andalucía", según ha indicado el presidente, quien ha agregado que esta comunidad es una de las grandes potencias en el ámbito ganadero y cárnico, la tercera en producción dentro de España, de manera que cualquier "ataque" que se hace a la calidad de nuestros productos se le está haciendo también a nuestra capacidad económica y buen hacer de todas las personas que trabajan en esa intensa cadena de producción.

Las palabras del ministro que Moreno considera un ataque a los ganaderos andaluces fueron estas: “La ganadería extensiva es un medio medioambientalmente sostenible de ganadería y uno que tiene mucho peso en partes de España como Asturias, partes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura. Eso es sostenible; lo que no es sostenible en absoluto son esas llamadas macrogranjas… Encuentran un pueblo en un área despoblada de España y colocan allí a 1.000, o 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan la tierra, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados”.

Moreno, por su parte, ha recordado que esta actividad genera en torno a 2.000 millones de euros y 5,5 millones de jornales en el campo andaluz, por lo que "no es un tema menor", al tiempo que exporta a mercados de otros países 130.000 toneladas de carne. Ha apuntado que no sólo es una fuente de generación de riqueza fija, sino que además contribuye a fijar población en zonas rurales y a la biodiversidad.

El presidente ha querido dejar claro que toda la carne que se produce en Andalucía está sometida a rigurosas y claras normas de carácter europeo, nacional y autonómico. "Todo esos requisitos en términos de calidad ambiental y de respeto animal se tienen al máximo", según ha sentenciado Moreno, quien ha querido dejar claro que su Gobierno no va a aceptar que un ministro del Gobierno central contribuya a "sembrar dudas sobre el trabajo, el esfuerzo, el compromiso y el sacrificio de decenas de miles de personas que trabajan en este sector".

Respecto a si se debería abrir un debate sobre la situación de la ganadería extensiva, el presidente andaluz ha señalado que, sin duda, es un debate que ya está abierto, pero que él cree que ahora mismo en el conjunto de España muy "exigente" a través de directivas europeas, legislación básica del Estado y normativas autonómicas, de manera que el nivel de exigencia y de garantías sobre la calidad de la carne y respeto al animal es "muy amplio".

Esto no quita, según ha apuntado, que si hay que hacer una mejora en la normativa española, pueda hacerse, pero lo que no puede asumirse es que un ministro, que además es diputado por Andalucía en el Congreso, "ponga en duda" en un medio internacional la calidad de los productos cárnicos españoles. "Por parte de un representante del Gobierno de España es un gravísimo error que tiene que tener una respuesta muy contundente por parte del presidente Sánchez", según ha sentenciado Moreno.

Asimismo, Moreno ha aprovechado para expresar que también le ha sorprendido el "silencio y mutismo" de dirigentes socialistas en Andalucía, que "no han opinado de manera contundente" sobre las manifestaciones de Garzón.

Declaración institucional

El Consejo de Gobierno ha expresado mediante una declaración institucional el apoyo al sector ganadero andaluz, "uno de los principales activos socioeconómicos de la comunidad autónoma, no solo por la actividad económica que genera", sino también por ser fuente de creación de empleo, arraigo de la población al territorio rural y cauce para la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad o la prevención de incendios.

El texto de la declaración aprobada este martes en la reunión en Almería refleja que el sector ganadero andaluz produjo en 2020 por valor de 2.049 millones de euros y genera 5,5 millones de jornales, conforme a la normativa "de condiciones y requisitos ambientales, bienestar y sanidad animal, salud pública y seguridad y calidad de los alimentos que produce" y con predominio de un entorno de "máxima conjunción de aprovechamiento y sostenibilidad ambiental como es la dehesa".

La Junta expresa una la "defensa a ultranza y el mayor de los reconocimientos a las carnes y productos cárnicos obtenidos en Andalucía, y el mayor de los agradecimientos a los ganaderos y profesionales de las industrias cárnicas y en general a todo el sector ganadero y de la industria alimenticia por su esfuerzo, profesionalidad, formación, bien hacer y respeto a las normas que permiten y seguro que seguirán permitiendo obtener productos de la mejor calidad mundial dentro del respeto a los animales, al medio ambiente, al mundo rural, garantizando a su vez la salud y seguridad de sus producciones".