Buenas noticias demoscópicas para el Partido Popular de Juan Manuel Moreno Bonilla. Un sondeo de Social Data para Publicaciones del Sur, conocido hoy, le otorga al PP una media de 50 escaños, solo cinco menos de los necesarios para contar con mayoría absoluta y casi el doble de los 26 sumados el 3 de diciembre de 2018.

El presidente andaluz emularía así la hazaña conseguida en mayo pasado en Madrid por Isabel Díaz Ayuso, cuyo resultado le permitió prescindir de Vox para ser investida y gobernar.

Los socialistas tendrían que conformarse con 29 escaños, pero Vox se dispararía de los 12 actuales hasta 20, Cs se hundiría quedándose con un solo escaño, Unidas Podemos sumaría 6 y el nuevo Adelante de Teresa Rodríguez 3 (en total 9, frente a los 17 logrados por la conluencia de izquierdas 2018).

La reseña informativa del sondeo publicada en el digital Andalucía Información no menciona una proyección de participación, un dato que será de importancia crucial, pues del sondeo parece deducirse una pronunciada desmovilización de los votantes de la izquierda, ya que en conjunto ésta perdería 12 diputados (4 el PSOE y 8 Unidas Podemos) que no parecen ir a ningún otro partido.

Otra contraindicación de la encuesta es lo lejana que queda de la convocatoria electoral, que San Telmo barajaba hacer en junio pero que el fiasco de Castilla y León para el PP ha aconsejado retrasarla todo lo posible.

La cercanía de las elecciones también de es crucial importancia: recuérdese que las encuestas de diciembre y enero presagiaban para Alfonso Fernández Mañueco un triunfo equiparable al alcanzado por Ayuso, pero a medida que se fue acercando la fecha electoral el PP iba bajando y Vox iba subiendo.

El tamaño muestral de la encuesta es de 2.400 entrevistas telefónicas (71,5% móviles y 28,5% fijos), realizadas entre los días 14 y 18 de febrero. La crisis del PP estalló el pasado jueves 17 de febrero.

Moreno es también el líder mejor valorado, con un 6,09, y el preferido para gobernar por un 48,6 por ciento de los andaluces, muy por delante del socialista Juan Espadas, por el que se decanta solo un 14,1por ciento.

El PSOE pasa a convertirse en segunda fuerza política, con datos incluso peores a los obtenidos por el partido en 2018, ya que perdería cuatro escaños, de los 33 de entonces a 29. La nota que los andaluces dan a Espadas es un 4,37. La dirigente ultra Macarena Olona es la peor valorada, con un 3,33, aunque su partido sumaría 20 escaños.

Unidas Podemos se situaría en cuarta posición, con 6 escaños, seguida de Adelante Andalucía con 3. El farolillo rojo sería Ciudadanos, que pasaría de los 21 actuales a solo 1, y ello pese a que su líder Juan Marín es el segundo mejor valorado tras Moreno, con un 4,42.

El coordinador naranja y vicepresidente de la Junta tiene, pues, sobrados motivos para propugnar una candidatura conjunta con el PP, que a su vez es el partido con una mayor fidelización de votantes, aunque pierde casi el 7 por ciento de sus votantes en favor de Vox; no obstante, es el gran beneficiario de la sangría de Cs.