Del aplauso al despido. Moreno Bonilla sigue inaugurando estatuas en homenaje a los sanitarios mientras hace solo unos días, el 1 de noviembre, ha echado a la calle a 8.000 de estos profesionales y no les paga a los 100.000 sanitarios andaluces lo que les debe del complemento de productividad. ¡Menos estatuas y más dinero para pagar lo que les debe y para hacerles más contratos!

El 38% de todos los sanitarios de refuerzo que han sido despedidos en toda España lo han sido en Andalucía, es decir, en Andalucía se ha despedido más del doble que la media nacional. Más del doble. ¿Cómo explica esto el Sr. Moreno Bonilla?

Dice y asegura que no tiene dinero para mantener a los 8.000 sanitarios, pero no dice la verdad, porque Moreno Bonilla le ha bajado los impuestos a los millonarios, con ese dinero que se han ahorrado los más ricos en Andalucía se podrían mantener todos estos puestos de trabajo.

Además se les “regaló” 400 millones a la COPE y se les paga el alquiler a los Altos cargos de la Junta con un coste de 100.000 euros al mes y ¿ahora dice no tener dinero para mantener los contratos de estos 8.000 sanitarios? No se lo cree ni él.

El presidente andaluz parece que no se entera que estos profesionales que se van a despedir son esenciales para el buen funcionamiento del sistema sanitario que en este momento es deficitario de personal. O lo que es peor, sí se entera, y lo hace a conciencia para deteriorar aún más la sanidad pública.

Pero no se ha quedado aquí, puesto que vuelve a castigar a los sanitarios quitándoles hasta un 40% del complemento de rendimiento de 2020. ¿Es que no han trabajado bastante durante el Covid-19?

Durante los 18 meses de pandemia los sanitarios han trabajado a destajo. La ciudadanía ha reconocido su entrega durante estos meses. Ha sido innumerables las muestras de apoyo, cariño y reconocimiento por parte de la sociedad, y parece que todo el mundo está agradecido de su enorme esfuerzo, todos menos Moreno Bonilla.

Dicho complemento de rendimiento es un incentivo dinámico y variable asignado a los resultados obtenidos tras una evaluación transparente y objetiva. Los sanitarios se han dejado la piel 24 horas al día y 365 días al año. Se han jugado su salud e incluso su vida, para cuidar la nuestra. ¿No le parece Sr. Moreno Bonilla satisfactorios los resultados obtenidos?

¿Por qué el SAS ha puntuado en 2020 a los hospitales con una nota que penaliza los objetivos alcanzados por los profesionales y las unidades a las que pertenecen? ¿No merecen éstos el 100% de su productividad tras su labor en un año marcado por la atención al Covid? ¿Cómo se explica esta decisión cuando aún queda por pagar parte de la productividad del 2019?

La realidad es que se vuelve a castigar en 2020 a todos los profesionales sanitarios, como ya hizo en 2019, donde Moreno Bonilla aún les debe un 24% del citado complemento y les obliga a recurrir antes los juzgados si quieren que se les abone dicha cantidad. ¡Deje de ningunear a los sanitarios!

Hace unos días triunfaba una campaña en Francia que decía: “Cuando todo sea privado, estaremos privados de todo. Viva el servicio público”. A ver si algunos se enteran de que la derecha solo busca el negocio en sanidad, educación y pensiones. Y que si los votas, ellos te botarán a ti.

La sanidad pública cada día está más deteriorada a consecuencia de las medidas que adopta Moreno Bonilla, mientras las pólizas privadas han crecido un 30% en el último año. ¿Esto era el cambio para Andalucía?

Miguel Ángel Heredia Díaz
Senador del PSOE por Málaga y Portavoz de Hacienda