Hace solo una semana, el 14 de octubre, Moreno Bonilla aseguraba en el Parlamento andaluz que no se iba a despedir a los 20.000 profesionales que han reforzado nuestra sanidad durante la pandemia, pero ha vuelto a mentir. Van a ser miles los trabajadores que van a ser despedidos.

A finales de este mes, el 31 de octubre, se debían renovar los contratos de estos 20.000 sanitarios andaluces, pero no se hará. Según han denunciado los sindicatos, 8.000 sanitarios irán a la calle y a los 12.000 restantes se les hará contratos de muy corta duración.

Incluso hay quien dice que cuando termine la campaña de la gripe y la tercera dosis del coronavirus se despedirán a muchos profesionales más. ¡Es tremendo y nadie lo entiende!

¿Cómo puede ser que tras una pandemia donde se han disparado y mucho la listas de espera se pueda recortar brutalmente el número de sanitarios? ¿Alguien puede comprender que se adopte una medida de estas características sin escuchar al sector sanitario y sin negociar con los sindicatos?

¿Ya no necesita a quienes se han dejado la piel, lo han dado todo, incluso se han jugado su vida por salvarnos del virus? ¿Dónde ha gastado el presidente andaluz los millones de euros que ha destinado el Gobierno de Pedro Sánchez a Andalucía para reforzar la sanidad en nuestra tierra?

Ante una Atención Primaria desbordada, listas de espera por las nubes y con pacientes atendidos por teléfono, sin poder ver a sus médicos y enfermeros, la respuesta del presidente andaluz es despedir a 8.000 profesionales, de todas las categorías. Un recorte que se concentra en el ámbito hospitalario. De hecho, en enfermería se ofertarán solo el 45% de los contratos vigentes. Lo mismo sucede con las categorías de fisioterapia y enfermera especialista. ¡Otra auténtica barbaridad de la Junta de Andalucía!

Y no queda aquí la cosa, puesto que los restantes 12.000 sanitarios van a ir a la bolsa, lo que provocará la movilidad de muchos sanitarios y por tanto importantes pérdidas en su situación económica. Además se renovarán los contratos solo por seis meses. ¿Quién querrá quedarse en Andalucía cuando en otras Comunidades Autónomas se está ofreciendo contratos por tres años?

Pero esta decisión de echar a la calle a miles de sanitarios es algo perfectamente estudiado por el PP. El presidente andaluz ha aprovechado la pandemia para destrozar la Atención Primaria y ahora va a por la atención hospitalaria. Todo su interés pasa por destrozar la sanidad pública y favorecer la privada.

Sr. Moreno Bonilla entérese, la sanidad andaluza necesita más personal, más contrataciones y de más duración. Faltan miles sanitarios y la solución no puede ser de ningún modo recortar más.

Sr. Moreno Bonilla ¿Hay dinero para las familias que tienen ingresos de más de 80.000 euros al año para ayudar a pagar la academia de inglés a sus hijos y no hay dinero para la sanidad pública andaluza? ¡Ya está bien de jugar con la salud de los andaluces! ¡Ya está bien de despreciar laboral y profesional a unos profesionales sanitarios que han puesto en riesgo su salud y seguridad durante la pandemia del Covid-19! ¡Ya está bien de recortar sanitarios y suplirlos por la sanidad privada!