Junto al consejero de Presidencia, Antonio Sanz, el líder del Ejecutivo andaluz se trasladaba hasta la localidad de Adamuz esta pasada madrugada para presenciarse en el dispositivo de emergencias desplegado, en el cual se ha ido rescatando y atendiendo a todos los afectados de este accidente ferroviario previamente a su traslado a un hospital. La magnitud de la tragedia, que en el momento de redacción de esta noticia contabilizaba ya 39 fallecidos, ha requerido del traslado a la zona de UVIs móviles y equipos de cuidados críticos, así como de la coordinación de la UME, Guardia Civil, Bomberos, el INFOCA, Cruz Roja, psicólogos y más agentes que han acudido para prestar ayuda.
Una noche muy difícil en el entorno de esta localidad cordobesa, donde descarrilaban dos trenes en la tarde noche de este pasado domingo y en la que las labores de rescate han sido intensas, extendiéndose a esta mañana. Durante la madrugada, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se mostraba visiblemente afectado por este accidente que ha provocado decenas de fallecidos y cientos de heridos. Consternado, desde el dispositivo de emergencias desplegado expresaba a los medios de comunicación su pésame a los familiares de aquellos viajeros que han perdido la vida, al igual que trasladaba su apoyo a las personas más cercanas de los heridos. Un grave suceso por el que Moreno Bonilla se mostraba especialmente preocupado.
Es una catástrofe. Tenemos el corazón roto
Desde el dispositivo de emergencias desplegado en Adamuz prestaba también declaración a los medios el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, quien agradecía la solidaridad mostrada por los vecinos de localidades cercanas que están prestando material y alimentos para atender a los afectados, así como también subrayaba la coordinación entre administraciones que se está dando para atender a los viajeros de la forma más efectiva posible.
¿Qué se conoce por el momento?
El accidente ferroviario se produjo este pasado domingo cerca de las ocho de la tarde, momento en el que un tren Iryo 6189 en el que viajaban unas 300 personas descarriló en los desvíos de entrada 1 de la estación de Adamuz invadiendo la vía contigua y chocando con otro tren, procedente de Atocha y con destino Huelva, que también descarriló con motivo del accidente.
Este impacto de ambos trenes y su descarrilamiento hizo que las autoridades ferroviarias activaran los protocolos de emergencia, los cuales continúan mientras se sigue trabajando tanto en la atención a los afectados como en el esclarecimiento de las circunstancias que han provocado el accidente, el cual ha interrumpido el tráfico de alta velocidad en el corredor afectado.
A primera hora de la mañana de este lunes se había confirmado el fallecimiento de 39 personas, así como se trasladaba que otras 123 han resultado heridas, de las cuales cinco se hallan en estado muy grave y otras 24 en estado grave.