Se están incrementando significativamente el número de jóvenes andaluces con cáncer avanzado que están llegando a los hospitales, a consecuencia de no haber sido detectados a tiempo. Ya son varios los sanitarios que me trasladan este grave problema y lo atribuyen al deterioro de la Atención Primaria.

En este mismo sentido, hace pocos días, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer señalaba que “los primeros síntomas de esta enfermedad los ve el médico de Atención Primaria, y si este no lo ve, no deriva al oncólogo. Así que cuando llegan es demasiado tarde”.

Es incomprensible que en Andalucía se pueda ir a los bingos, a las discotecas o a tomar cerveza hasta la una de la mañana; se pueda ir también de rebajas o a un gimnasio, pero no se pueda ir a que tu médico te atienda en persona.

Moreno Bonilla hace 6 meses prometió abrir los centros de salud a la atención médica presencial. ¡Mintió! Los pacientes a día de hoy siguen siendo atendidos por teléfono, y solo por la mañana, porque por las tardes se han cerrado en verano la inmensa mayoría de ellos.

Nadie entiende cómo se puede diagnosticar un cáncer o un ictus o cualquier otra enfermedad a través de una llamada telefónica; o por qué en la sanidad privada se puede atender presencialmente a los pacientes y en la pública no.

Esta falta de contacto con los pacientes está provocando el aumento de enfermedades graves, que cuando llegan a los especialistas es demasiado tarde. El deterioro de la Atención Primaria, a consecuencia de la falta tanto de personal sanitario como no sanitario, está costando vidas, y el responsable se llama Juan Manuel Moreno Bonilla.

Además también se han interrumpido el seguimiento de las enfermedades crónicas y esto ha provocado como consecuencia la saturación de urgencias e ingresos que podrían haberse evitado.

Las listas de espera se han triplicado con la llegada de la derecha al Gobierno de Andalucía. De hecho los sindicatos sanitarios denunciaban hace pocos días que el 42% de los pacientes que esperan una cita con el especialista están fuera de plazo.

Son casos que claman al cielo. Como el de un vecino de Campanillas con serios problemas de riñón, quien para hacerle un TAC y aclarar su problema renal le han dado cita en febrero de 2022; dentro de 7 meses. O el de Alicia de Vélez-Málaga que lleva desde septiembre esperando a que la llamen para hacerle un prueba. O Gabriel de Jaén que lleva 2 años a la espera de una operación de cervicales o Manolo de Granada que lleva 4 meses para hacerse una biopsia.

Y por último, otra semana más tenemos que hablar de que el Covid sigue disparado en Andalucía. Los sindicatos sanitarios han alertado sobre el cierre de quirófanos y el desalojo de plantas de hospitales por aumento de los positivos. Empiezan a faltar camas en algunos hospitales. En las Urgencias del Hospital Clínico se atienden a 100 pacientes diarios con síntomas. Además el virus ha vuelto a la residencias, en las de Málaga, se han registrado 14 contagios en dos semanas.

El presidente andaluz lleva demasiados meses mirando para otro lado, sin tomar medidas contundentes, pensaba que que con marketing y propaganda iba a acabar con el virus, pero se ha equivocado de todas todas.

¿De verdad los andaluces y andaluzas merecemos esta gestión sanitaria? ¿Por qué se está destrozando la Atención Primaria? ¿Por qué no se hace nada por reducir las listas de espera? ¿Por qué se cierran camas cuando el virus sigue disparado?

Sr. Moreno Bonilla el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado más de 2.000 millones de euros a sanidad en Andalucía. ¿Dónde está este dinero? ¿Por qué no cumple con su compromiso de atender presencialmente a los pacientes en Atención Primaria? ¿Por qué no refuerza la plantilla de sanitarios para tratar de reducir las listas de espera?

Moreno Bonilla sabe lo qué hace y por qué lo hace. Su único objetivo es favorecer el negocio de la sanidad privada. Pero no es decente poner en riesgo la salud e incluso la vida de los andaluces deteriorando a conciencia la sanidad pública solo para que los seguros sanitarios privados hagan el negocio del siglo a costa del bolsillo de los andaluces. ¿Esto era el cambio para Andalucía?

Miguel Ángel Heredia Díaz es senador del PSOE por Málaga