Se desconoce qué estudios maneja el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, sobre la actitud de los jóvenes andaluces en relación a la pandemia del coronavirus para haberse decidido a calificar dicha actitud de "comportamiento heroico".

Ningún dirigente político había llegado hasta ahora a utilizar un adjetivo tan hiperbólico para elogiar a un colectivo que más bien ha venido siendo objeto de todo lo contrario: severos reproches.

El propio Gobierno andaluz, por boca de su consejero de Salud, llegó a justificar la controvertida reapertura del ocio nocturno con el argumento de que, al estar los locales abiertos, se reducía drásticamente la celebración de botellones, concentraciones de jóvenes para beber alcochol barato que difícilmente pueden calificarse de heroicas.

El presidente andaluz también les ha advertido de que el virus "puede pasar factura a todos los que piensan que con ellos no va esto de la protección, que entiendan que están en el foco de la infección y puede pasar que algunos se lleven un gran susto".

En declaraciones a los periodistas tras visitar el Parque Natural Sierra de las Nieves en la provincia de Málaga, Moreno ha dicho estar preocupado por los brotes que se están produciendo y que afectan a 700 jóvenes que están aislados por vinculación a distintos, el principal el de las Islas Baleares.

"Han hecho un sacrificio y han tenido una enorme responsabilidad y les pido que no por llegar el verano o terminar el curso ignoren lo que han hecho hasta ahora. Han tenido un comportamiento heroico y quiero pedirles que sigan comportándose como hasta ahora para evitar contagios", ha manifestado el presidente andaluz.

Sin embargo, las autoridades sanitarias andaluzas vienen recalcando desde hace semanas que el grueso de los nuevos contagiados está en la franja de edad entre los 16 y los 29 años. Así lo recordaba días atrás el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en una entrevista en 7TV Andalucía.

"Es muy desagradable que te digan que tienes COVID, es más desagradable empezar a tener fiebre, entra mucho miedo cuando uno está por la noche y mira el nivel de oxígeno en sangre y ve que está por debajo de 95 y mucho más miedo da cuando vienen a recogerte para llevarte a un hospital y te aíslan", ha expresado Moreno, quien, en declaraciones reecogidas por Europa Press, ha dicho que "aunque uno se crea inmortal con 20, 21 o 22 años, que nos ha pasado a todos, es mortal y fallecen también por el COVID".

"Los jóvenes tienen que entender que el final de curso no significa el final de la pandemia, que lamentablemente continua entre nosotros y tenemos que seguir combatiendo", ha indicado Moreno, quien ha señalado que la inmensa mayoría de los contagiados que se están dando son en menores de 25 años con lo que "evidentemente se están produciendo en el ocio juvenil, de fin de curso e inicio de verano".

Ha insistido en hacer "especial hincapié desde el punto de vista pedagógico y también instrumental" en este sentido, apuntando que han pedido a los alcaldes que sean "vigilantes" ante los botellones o algunas, "una minoría", de discotecas o salas de fiestas, donde "de manera fraudulenta se produce una concentración muy alta de jóvenes y eso lleva a un rebrote".

El presidente andaluz ha precisado que hay 549 vinculados al foco que afecta a varias comunidades, 175 están en cuarentena en Baleares, 145 han dado positivo. Ha indicado que hay otros jóvenes vinculados a un brote en el Algarve (Portugal) y el foco vinculado a un viaje de estudios en Conil de la Frontera, con 21 positivos.

Ha señalado que desde Andalucía "hemos sido muy prudentes", limitando la restauración hasta las doce y el ocio nocturno hasta las 02.00 horas; y ha recordado que son ya casi un mes sin modificar aforos u horarios; apuntando que "hoy, que tocaba comité de alerta, no lo vamos a modificar porque preferimos seguir con ciertas limitaciones para evitar contagios, especialmente entre los jóvenes".