Los familiares de víctimas del terrorismo esperaron su salida para increparle. Entre ellos, el hermano de un Guardia Civil de Vejer, una de las 21 víctimas mortales del etarra. Otros cuatro terroristas han abandonado prisiones andaluzas tras la anulación de la doctrina Parot.

Protestas y zarandeos
El terrorista José Antonio López Ruiz, 'Kubati', cuya libertad decretó ayer jueves la Audiencia Nacional tras el final de la doctrina Parot, ha abandonó anoche la cárcel de Puerto I, en medio de las protestas, insultos y zarandeos de un grupo de familiares de víctimas de la banda terrorista ETA.

Cumplió 26 años de prisión
'Kubati', condenado a penas que suman 1.210 años de cárcel, ha cumplido 26 años de prisión por su participación en trece asesinatos consumados y 16 frustrados. El terrorista salió de la cárcel alrededor de las 22,15 horas acompañado por un abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos de Cádiz, mientras un grupo de unas cuarenta personas, entre las que había familiares de víctimas del terrorismo, le han insultado gritado asesino.

La Policía tuvo que intervenir
Al cruzar la barrera de salida la Policía ha tenido que intervenir ante la avalancha de manifestantes que han rodeado, intentado abordar y consiguieron zarandear y dar patadas al automóvil en el que 'Kubati' abandonó el lugar.

Familiares de victimas
Entre los congregados en las inmediaciones de la prisión se encontraba Encarna Carrillo, esposa del concejal del PP Manuel Indiano, asesinado en Zumárraga (Guipúzcoa) en agosto del 2000, cuando ella estaba embarazada de siete meses. También acudió a la protesta un hermano del cabo de la Guardia Civil Antonio Mateo, asesinado por 'Kubati' de varios disparos en la cabeza cuando paseaba de paisano junto a unos familiares por las calles de la localidad guipuzcoana de Ordizia, en noviembre de 1987.

'Kubati' nació en Elorrio (Vizcaya) en 1954 y era uno de los presos más antiguos de la banda terrorista ETA, en la que se integró a mediados de los años 70.