La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, desveló ayer en el Congreso que el Proyecto de Ley de Prespuestos de Andalucía de 2022 "infla las previsiones de ingresos con 1.000 millones de euros", provenientes de "un supuesto fondo Covid que no existe en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE)" del año próximo.

Así lo dijo ayer la ministra de Hacienda y exconsejera andaluza en el transcurso del debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 en el Pleno del Congreso de los Diputados.

El dato ofrecido por la ministra dará nuevos argumentos a los socialistas andaluces para rechazar las cuentas del presidente Juan Manuel Moreno, una vez constatado el fracaso de los contactos mantenidos por el PSOE de Juan Espadas con el Gobierno autonómico. Si Vox mantiene, como parece casi seguro, su negativa a apoyar el que sería el cuarto presupuesto del Ejecutivo, el adelanto electoral podría ser inminente.

El Gobierno autonómico de PP y Cs no niega haber incluido esa partida, que justifica con argumentos políticos más que contables o presupuestarios. San Telmo da por hecho, citando a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que alrededor del 40 por ciento de los más de 2.350 millones del fondo Covid recibidos por Andalucía en 2021 se convertirá en un gasto estructural y acabará siendo finalmente transferido por el Estado; de no ser así, esos casi 1.000 millones extra pasarían a engrosar el déficit autonómico.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer sus cuentas para el año próximo, que se elevan hasta los 43.816,3 millones de euros –un crecimiento del 9% respecto a 2021–, centran "todo su esfuerzo en reforzar los servicios públicos esenciales de sanidad, educación y políticas sociales" y contemplan una cuantía muy relevante, de 5.900 millones, de recursos procedentes de Europa.

En respuesta a la enmienda a la totalidad que al proyecto de cuentas del Estado ha presentado el PP, informa Europa Press, la ministra preguntó al líder nacional de los 'populares', Pablo Casado, si había visto el proyecto de presupuestos que ha aprobado este miércoles el Consejo de Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs).

Tras indicar que ella sí había estado "atenta" a esa presentación de los presupuestos andaluces, la ministra criticó que el presidente "haya colocado en su proyecto de presupuestos en torno a 1.000 millones de euros" de una transferencia que no figura en el proyecto de Presupuestos del Estado.

"Es decir, inflan las previsiones de ingresos con 1.000 millones de euros", denunciaba María Jesús Montero en relación al proyecto de Presupuestos de la Junta para 2022, que en su Estado de ingresos contempla, dentro del capítulo de Transferencias corrientes de la Administración General del Estado, un montante de 942.800.000 euros atribuido al 'Fondo de Reestructuración Covid-19'.

La ministra criticó que "las comunidades autónomas donde gobierna el PP se han metido en una espiral susurrada por (Pablo) Casado de bajada de impuestos que da lugar a una menor recaudación, y que tiene una significativa disminución en la capacidad de gasto público" de las administraciones autonómicas.

Montero reprochó que esos gobiernos autonómicos 'populares' "aceptan esa bajada de recaudación y, o bien se inventan mil millones en la partida de ingresos, es decir, déficit y deuda, o bien le piden dinero al Gobierno de España". "Es decir, yo bajo impuestos y, una vez que no tengo dinero suficiente, le digo al Gobierno de España que suba ustedes los impuestos, porque ya me va a mí mejor bajando los impuestos", ha criticado la ministra.