Finalmente, Braulio Medel ha optado por arrojar la toalla antes de lo previsto. El presidente de la Fundación Unicaja, que cuenta con el 30,2% del capital de Unicaja Banco, ha anunciado este jueves en una misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, que renunciará a la Presidencia de la entidad en "un corto periodo de tiempo que permita, con la mente puesta únicamente en el interés de la Fundación Bancaria, una transición ordenada".

El directivo adelanta así su salida de la Presidencia de la Fundación, que estaba prevista para otoño, cuando su mandato vencía. La Fundación se viene enfrentando a una crisis reputacional sin precedentes por la situación procesal de Medel, sobre cuya “honorabilidad profesional y comercial” el Ministerio de Economía, que dirige la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, tiene “serias dudas”, por lo que su departamento había instado semanas atrás a que se realizara un informe independiente para determinar si el presidente reunía los requisitos necesarios para seguir ostentando el cargo de patrono.

Medel ha atribuido su decisión a varias razones: el informe enviado desde el Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que cuestionaba su idoneidad para el cargo, "la existencia de un sinfín de presiones externas y de persistentes campañas mediáticas hostiles" y la "imperativa atención" a otros deberes de índole personal y familiar.

Aunque el ruido en torno a Medel viene de lejos, el punto de inflexión tenía lugar a principios de marzo, cuando se conocía que la Fiscalía Provincial de Málaga había decidido abrir diligencias de investigación contra él, tras una denuncia presentada por el sindicato Confederación Intersindical de Crédito (CIC) a mediados de enero que le imputa cuatro presuntos delitos relacionados con presuntos pagos y cobros indebidos por parte de Medel, también ex presidente de Unicaja Banco, y a su relación con Ausbanc. Específicamente, el sindicato pide que se investigue a Medel por la presunta comisión de delitos de estafa, de apropiación indebida, de administración fraudulenta o desleal, y contra la Hacienda Pública.

"Aunque, como cualquiera que contemple su funcionamiento y trayectoria con objetividad, no tengo la menor duda de la recta gobernanza de la Fundación Bancaria", ha asegurado Medel en el escrito. En este texto, también ha agradecido a quienes "coadyuvaron a la cristalización, crecimiento y consolidación de Unicaja, así como al importante papel jugado por la misma en el desarrollo y fortalecimiento del sistema financiero español".

Medel ha subrayado que, en su opinión, las presiones recibidas "han colocado a la mayoría de los patronos en una situación personal incómoda, muchas veces difícil y profundamente injustificada".

"Una situación que ha sido la consecuencia de ser independientes y coherentes con un proyecto cuyos fundamentos, de los que son depositarios, coinciden con los que están detrás de la trayectoria de Unicaja y que permitieron convertirla, en su doble proyección financiera y social, en el único banco andaluz, en el quinto banco español y en la primera fundación social andaluza de naturaleza privada", ha apostillado.

Al comienzo de la misiva, ha recordado su apoyo a la aprobación de un informe de gobernanza de la entidad por razones de transparencia y de "colaboración con la institución que ejerce el Protectorado sobre la Fundación Bancaria".

La entidad financiera emitió un comunicado la pasada semana rechazando las "injerencias políticas" y negando un posible cambio de sede social y la salida de Málaga ante las dudas mostradas sobre la gestión de Medel por algunos patronos y otros terceros como el propio Gobierno.

La investigación de la Fiscalía deberá aclarar si Medel cobró indebidamente cuantiosas dietas como miembro del consejo consultivo de Iberdrola, participada por Unicaja. Por la asistencia a reuniones de dicho consejo, cuya presencia en él podría ser incompatible con la presidencia del Patronato de la Fundación Unicaja, percibió entre 300.000 y casi 400.000 euros al año, según la denuncia del sindicato CIC.

La otra vertiente de la denuncia que ha puesto contra las cuerdas a Braulio Medel está relacionada con el pago de 1,2 millones de euros que –según sentencia de la Audiencia Nacional– Unicaja hizo en su día a la asociación de usuarios de servicios financieros Ausbanc a cambio de que esta maniobrara para conseguir que Medel fuera desimputado en la macrocausa de los ERE.

Presidente de Unicaja desde 1991 hasta 2016 en que pasó a presidir la Fundación, Braulio Medel (Marchena, 1947) es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor de la Universidad de Málaga desde su fundación en 1971 y protagonizó la fusión de las antiguas Cajas de Ahorros de Málaga y Cádiz en el Grupo Unicaja.

Fue presidente de la Federación de Cajas de Ahorro de Andalucía y vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, de la que fue máximo dirigente hasta 1998. También viceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.