Ha sido el primer crimen por violencia de género este año en la provincia de Granada en este año y el quinto en España. Ha ocurrido en la localidad grandina de Caniles, donde un hombre le ha asestado esta noche varias puñaladas en el cuello a su mujer, de unos 70 años, que ha muerto a consecuencia de las heridas sufridas. El agresor ya está detenido. Este nuevo asesinato tiene lugar 24 horas después del asesinato de una mujer delante de sus hijos a manos de su pareja en Puebla de Almoradiel (Toledo).

Los hechos sucedieron hacia las once de la noche. Fue algo después cuando agentes de la Guardia Civil entraban en el domicilio del matrimonio y encontraban a la mujer muerta sobre un gran charco de sangre. El detenido fue hallado por la Guardia Civil en las inmediaciones de la vivienda, con signos de hiportemia. Al parecer, no había denuncias de maltrato.

La víctima, llamada Mary, era muy querida en el pueblo. Rondaba los 70 años y llevaba años casada con el asesino, sin que constasen denuncias previas por violencia de género. Mary era muy conocida en Caniles, donde se había dedicado, hasta su jubilación, al cuidado de personas mayores. Su asesino era agricultor ya jubilado.

El Ayuntamiento de Canil, una población de 4.000 habitantes, ha declarado tres días de luto oficial y ha convocado para las 13.00 horas de este jueves un minuto de silencio a las puertas del consistorio para mostrar "el absoluto rechazo de todo un pueblo que ha sido ejemplo de respeto hacia la mujer y que siempre ha sido referente en la lucha por la igualdad"

El año 2019 se cerró con 55 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, la cifra más alta desde hace un lustro. Los menores asesinados son 36 desde 2013, cuando entraron también en el registro oficial.

El teléfono contra la violencia de Género es el 016 y no deja en la factura, aunque sí en el registro de llamadas del teléfono.