¿Nueva brecha entre la dirección nacional y la dirección andaluza de Cs? En contra del criterio, más severo, de la Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos, el presidente regional del partido, Juan Marín, habría intentado que el partido no expulse a una concejal de la localidad almeriense de Huércal-Overa que fue multada por la Policía Local por saltarse la Fase Cero del confinamiento yendo a la peluquería. La información la adelanta hoy el digital Voxpópuli.

La situación interna del grupo municipal de Cs en la localidad almeriense es especialmente incierta después de que la semana pasada la Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos decidiera suspender cautelarmente de militancia al concejal José Diego López, después de que este rompiera el pacto de gobierno con el PSOE para entregar la Alcaldía al PP.

Pérez habría tomado esa decisión al margen de su compañera de grupo, la hoy teniente de alcalde María del Mar Meca, para firmar la moción de censura contra la socialista Francisca Fernández registrada el pasado martes. Meca es precisamente la concejal multada por ir a la peluquería sin poder hacerlo.

No obstante, los planes de Pérez se truncaron porque la alcaldesa, Francisca Fernández, y Meca alcanzaron un acuerdo de gobierno 'in extremis' que permitía a la concejal de Cs gobernar durante un año al frente del Ayuntamiento.

El calendario del conflicto interno ha sido el siguiente:

3 de abril. La edil de Cs en Huércal-Overa María del Mar Meca es multada por violar el confinamiento impuesto por real decreto del Gobierno cuando salía de una conocida peluquería del municipio. La Policía Local le pidió la documentación por saltarse la orden gubernamental y le abrió expediente de multa.

7 de abril. La Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos, órgano de ámbito nacional del partido, informa en un comunicado de que ha abierto un expediente disciplinario a la concejal naranja por haber "incumplido las medidas de confinamiento adoptadas en todo el país tras la declaración del estado de alarma, hechos que podrían infringir la normativa disciplinaria interna". Cuando la comisión le pidió explicaciones sobre lo sucedido, Meca negó haber sido multada.

El artículo 10.2 de los Estatutos de la formación naranja señala que los representantes institucionales y los cargos orgánicos del partido "están obligados a mantener una perfecta honradez y probidad de su conducta (…) absteniéndose de realizar cualquier conducta que pueda dañar la imagen u honorabilidad de la organización política".

Los estatutos tipifican como como falta muy grave que puede acarrear la expulsión el "actuar en el ejercicio del cargo público de forma contraria a los principios y programas establecidos por el partido, con deslealtad al partido, así como hacia sus órganos de gobierno". Unos hechos que podían acarrear la expulsión de Meca.

1 de mayo. El digital Vozpópuli –que ya adelantó el intercambio de distintos wasap de la concejal con la Policía Local en los que Meca lamentaba que los agentes no tuvieran "otra cosa mejor que hacer" que poner multas a quien solo iba a recoger en la peluquería “dos paquetes de mascarillas y unos líquidos"– revela, en una información firmada por Antonio Rodríguez, que el líder de Cs Andalucía, Juan Marín, y la presidenta del Parlamento, la almeriense Marta Bosquet, están maniobrando para impedir que Meca sea expulsada del partido. Marín y Bosquet habrían intentado que el castigo a Meca se quede en una mera amonestación.