Se trata de simple “postureo”. Es lo que opina el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, sobre el ofrecimiento del PSOE para sacar adelante los Presupuestos de 2022, de modo que el Gobierno andaluz no tenga que apoyarse en Vox. "Espadas va a seguir las instrucciones de Pedro Sánchez", ha dicho el líder naranja, para el cual "la única alternativa" pasa de nuevo por la ultraderecha.

Piensa Marín que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, no va a apoyar "ni muerto" un Presupuesto que le presente el Gobierno de PP y Cs. En la rueda de prensa conjunta con el consejero de Presidencia y portavoz Elías Bendodo, este se ha mostrado más prudente y moderado que Marín, como si el portavoz, que es del PP, representara a Cs y el vicepresidente, que es de Cs, representara al PP.

Elías Bendodo se ha limitado a confirmar que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, se reunirá "en los próximos días" con el líder socialista. Es precisamente lo que le había pedido unas horas antes el portavoz del PSOE-A en la comisión de Presidencia del Parlamento andaluz, Mario Jiménez, que San Telmo aclarara si Moreno iba a recibir a Espadas, atendiendo así a la solicitud de reunión que, por carta, trasladó el líder socialista el pasado sábado al presidente de la Junta.

En su respuesta, Bendodo se ha preocupado de salvaguardar el perfil moderado que quiere afianzar Moreno ante el electorado andaluz: "El presidente de la Junta tiene la vocación de reunirse con todo el mundo, hablar con todo el mundo y consensuar con todo el mundo". Eso sí, si Espadas solo busca visibilidad política, Bendodo le ha hecho la advertencia de que el debate sobre los Presupuestos tiene que llevarse a cabo “en sede parlamentaria”. Como se sabe, el secretario general del PSOE-A no es diputado.

Mientras, el vicepresidente ha insistido en su idea de que una "prórroga" de los vigentes de 2021 "no es una mala opción", aunque no sea la preferida por el Gobierno andaluz. Así lo ha argumentado: "Con 44.000 millones de euros de envolvente, y con la disposición de fondos que tenemos, encajan perfectamente en la llegada de los recursos que puedan venir".

En su opinión, "el PSOE de Espadas no va a aprobar ni muerto los Presupuestos que le presenten PP y Cs", por lo que "va a hacer una puesta en escena desde aquí hasta el último minuto para decir que 'no' y, como mucho, se pueden plantear una abstención”.