El presidente y el vicepresidente del Gobierno andaluz siguen jugando al gato y al ratón con la opinión pública a propósito de un posible adelanto electoral en la comunidad. Las malas sensaciones que hay en el Partido Popular ante las elecciones de Castilla y León del próximo domingo parecen haber enfriado la opción del adelanto en Andalucía, que tanto Juan Manuel Moreno como Juan Marín vienen dando como probable desde hace semanas.

Días atrás, el vicepresidente situaba el verano como una fecha electoral probable, pero hoy, en cambio, ha dicho que "las elecciones serán cuando se acabe la legislatura". Marín a vuelto a emparejarse de igual a igual con Moreno a la hora de determinar la fecha electoral, hablando siempre del tándem "Juanma y yo".

Resulta poco verosímil, sin embargo, pensar que la opinión del presidente y líder de un partido como el PP, al que todas las encuestas dan como seguro ganador, pese lo mismo que la opinión del vicepresidente y líder de una formación como Cs, a la que los sondeos auguran un fracaso estrepitoso, aunque las culpas haya que buscarlas más en la desastrosa estrategia de Albert Rivera que en la gestión de Marín.

A la falta de prisas por adelantar que parece haber ahora en el palacio de Sn Telmo no debe ser tampoco ajena la fluidez de la vida parlamentaria a pesar de la espantada de Vox dejando al Gobierno de PP y Cs en minoría. En dos iniciativas importantes, la Ley de Economía Circular y la proposición de ley par amnistiar regadíos ilegales en Doñana, el Gobierno de Moreno ha salido mucho mejor parado de lo que hubiera querido la ultrderecha.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha negado este viernes influencia en la fecha de las elecciones andaluzas por el resultado que se produzca este domingo en Castilla y León, convencido de que "hemos encapsulado este Gobierno durante tres años y medio" y "los andaluces no quieren elecciones".

Marín ha augurado "una gran sorpresa" en el desenlace electoral de la región castellanoleonesa porque "Mañueco se equivocó, les mintió cuando era necesario la colaboración de todos en un momento de crecimiento económico" y "es muy probable que le salga mal esa jugada", en alusión a la ruptura del pacto de gobierno con Cs y la convocatoria adelantada de elecciones, para expresar entonces que "espero y deseo" un buen resultado de "Paco Igea, que ha sido el candidato que ha cumplido la palabra, fue leal y fue capaz de poner en marcha políticas que le han sentado muy bien a Castilla y León".

En declaraciones a los medios tras visitar la fábrica de la panadería artesanal Obando en Utrera (Sevilla), Marín ha sostenido sobre la repercusión en Andalucía de los resultados en Castilla y León que "no es momento de hacer experimentos", con el convencimiento de que en diferentes sectores de la sociedad andaluza, entre los que ha enumerado a "los empresarios, los autónomos, los emprendendores, los mayores quieren estabilidad, seguir creciendo".

Sobre otoño como fecha entonces de las elecciones autonómicas, Marín ha argumentado que "las elecciones serán cuando se acabe la legislatura", por lo que ha apelado a que "deberíamos acostumbrarnos a que sean cada cuatro años, no forzarlas por los intereses de que tengamos un sondeo en bolsillo".

"Lo que ha hecho Mañueco no es lo que vamos a hacer Juanma y yo, que vamos a mirar por los andaluces", ha sostenido el vicepresidente andaluz, quien ha instado a que "cuando lleguen las elecciones después que los andaluces decidan", con el argumento de que "no vamos a anteponer siglas ni de PP ni de Cs al interés general de los andaluces".

El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha esgrimido el momento que atraviesa la Comunidad, a la que ha descrito como "un ejemplo clarísimo de crecimiento económico, llevamos tres años creciendo por encima de la media nacional, algo que no había sucedido desde 2004, por lo que empezamos a converger en empleo, riqueza, y en oportunidades de futuro", como argumento principal para no precipitar la fecha de las elecciones al Parlamento de Andalucía, que serán en cualquier caso en este 2022.

"Si es el momento de convocar elecciones porque a Juanma o a mí no nos salgan las cuentas, no lo puedo compartir", ha sostenido Marín, quien ha atribuido ese comportamiento a "Vox, PSOE, como se ve en el Parlamento, les da igual lo que les ocurra a los andaluces, sólo les interesan las elecciones y los escaños".

Con el referente de la enmienda a la totalidad que presentó Vox para reclamar la devolución al Consejo de Gobierno de Ley de Economía Circular, que no prosperó tras sumarse PSOE y Unidas Podemos al rechazo de PP y Cs, ha considerado Marín que ese comportamiento parlamentario "no va en la dirección de lo que le interesa a Andalucía", por lo que ha esgrimido que al Gobierno andaluz "nos interesa la creación de empleo" dentro de la tesis de que "este Gobierno le está sentando bien a Andalucía".