“La situación actual de la pandemia en Andalucía es muy preocupante, pero son determinados sectores los que están provocando un gran aumento de los contagios, que están muy concentrados en determinadas zonas, concretamente en distritos sanitarios de Jaén, Sevilla y Granada debido al colectivo de los jóvenes, ahí está el principal problema”.

Este es el diagnóstico que ha hecho esta mañana el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en una entrevista en la cadena SER en la que también ha reprochado al Gobierno de España de “no atreverse a tomar decisiones, con medidas que paren los contagios”.

Para el líder andaluz de Cs, la reunión de ayer del ministro Salvador Illa con los consejeros autonómicos de Salud fue “una tomadura de pelo” porque a un encuentro de ese tipo “un Gobierno tiene que llevar propuestas, no se puede llegar allí y decir ‘ustedes qué piensan’, falta liderazgo en el Gobierno de España, que nos está dejando a las CCAA sin herramientas jurídicas para actuar”.

Lo más urgente ahora, ha dicho el vicepresidente, es “salvar la campaña de Navidad; es ahora cuando hay que parar la pandemia”. ¿Cómo? “Es preferible cerrar ahora 15 días en vez de seguir así”. El "cierre" al que ha aludido Marín en la entrevista no ha sido reclamado en ningún momento por la Junta al Gobierno de España.