Bastan cinco minutos charlando con María Márquez (Huelva, 1990) para entender por qué María Jesús Montero ha decidido confiar en ella como vicesecretaria general y portavoz del renovado PSOE de Andalucía. Con las ideas claras, la onubense, a sus 35 años, radiografía perfectamente cuáles son las fortalezas y las debilidades de Juan Manuel Moreno Bonilla.

Con la frescura que ella misma promete como una de sus principales armas de cara a la larga carrera electoral que se atisba en el horizonte, Márquez llega sonriente y nos atiende antes de cerrar el Congreso provincial de Málaga en el hotel NH. Antes de llegar a la Costal del Sol, que amanece con olor a salitre y chiringuito, ha pasado por Jaén y Granada. Cientos de kilómetros en apenas 24 horas que capea con filosofía. “Que el ritmo no pare”.

PREGUNTA: El calendario congresual os deja poco tiempo para descansar.

RESPUESTA: Todos los kilómetros son pocos para afrontar el reto que tenemos. El Partido Socialista de Andalucía debe volver a conquistar la confianza de los andaluces y de las andaluzas para hacer de esta tierra una tierra mejor. Yo me siento afortunada y orgullosa, ilusionada de poder vivir esto en primera línea.

P: ¿Cómo se encuentra el partido? ¿Hay unidad en los territorios?

R: Pues el Partido Socialista está en estos momentos preparado para todo, para dar respuesta a los problemas de los andaluces y de las andaluzas, que son muchos. Tenemos el móvil todos los días ardiendo, con llamadas de gente que tiene un problema porque no encuentra una respuesta en la gestión de Moreno Bonilla.

Tenemos clarísimo cuál es nuestro objetivo y no podemos perder el tiempo. Los datos están ahí, y en todos los congresos provinciales que se están celebrando desde el Congreso Regional que se celebró en Granada prácticamente los órganos están saliendo por aclamación, porque nosotros estamos a lo importante, que es lo de la gente, lo del comer, que es lo que nos importa a nosotros.

No hay una casa más bonita que la del servicio público y la de estar a disposición de la gente a la que representa. El PSOE está a punto, preparado y en plena forma para afrontar este nuevo tiempo.

P: Un nuevo tiempo que protagoniza María Jesús Montero.

R: Yo siempre la defino como una mujer de mujeres. Una mujer que es capaz de hacer equipo, una mujer que escucha y una mujer con un liderazgo indiscutible, arrollador, arrebatador. Una mujer que defiende con orgullo el acento andaluz. ¿Cuántas veces la critica la derecha por nuestro acento? El PSOE de Andalucía tiene muchísima suerte de contar con una mujer como María Jesús Montero, pero sobre todo Andalucía tiene una oportunidad.

María Jesús es la política mejor situada del tablero político de este país. Se trata de una mujer andaluza que es la vicepresidenta primera del Gobierno de España. Y tenemos la suerte, los socialistas, de que esté en nuestras filas defendiendo con orgullo a Andalucía, con un proyecto claro para esta tierra, con una experiencia de un valor incalculable e incomparable.

P: Más allá de Montero. A usted la definió Rafael Escuredo, presidente de honor del partido, como la próxima presidenta de la Junta. ¿Qué aporta María Márquez a este renovado equipo?

R: Yo creo que María Jesús tomó una decisión con la que mucha gente joven de mi generación se puede sentir identificada. ¿Cuánta gente joven hay entre 30 y 40 que se ha preparado, que se ha formado y que lleva toda la vida persiguiendo un sueño? Ser joven no tiene que ser un problema. Todo lo contrario.

Tenemos a la mejor generación de este país y que haya una persona con capacidad, con el liderazgo suficiente de promocionar, empoderar y de poner en puestos de dirección a esa generación a mí me parece estratégico. Se trata de contar realmente con una generación que se merece tener las mismas oportunidades.

P: Las encuestas siguen dando una clara ventaja a Moreno Bonilla.

R: La mejor encuesta es que el teléfono está ardiendo todos los días con andaluces que vuelven a tocar a la puerta del Partido Socialista de Andalucía porque tienen un problema, porque no encuentran una respuesta en la gestión del presidente de la Junta. Estas personas saben que en el Partido Socialista encuentran una voz amiga y cómplice para denunciar la situación que estamos viviendo, especialmente en el ámbito sanitario.

No hay ningún andaluz que no haya tenido un problema o un momento de cabreo con el presidente Moreno Bonilla. Eso es una realidad. Esa es nuestra mejor encuesta.

P: Juan Manuel Moreno Bonilla. Juanma.

R: A mí me parece que Moreno Bonilla es y ha sido un bluf. Es un presidente que pasa de puntillas de todos los temas, pero que a la hora de la verdad ejerce políticas de derecha radicales como en otras partes del país, como puede ser Madrid.

En el ámbito sanitario tenemos la prueba más evidente de que es imposible conseguir una cita con el especialista sin tener que esperar meses, incluso años. Es indecente lo que está pasando en Andalucía con el ámbito sanitario. La garantía de la asistencia sanitaria es un principio de igualdad inquebrantable. Es indecente que uno no pueda acceder a la sanidad cuando se pone malo y que otro sí pueda porque tiene dinero es indecente. Cada vez somos más los andaluces que sabemos que cuando no podemos ver al médico es porque Moreno Bonilla privatiza la sanidad.

P: Las privatizaciones van más allá de la Sanidad.

R: Por supuesto, pero es que en el ámbito sanitario hay una investigación judicial en marcha. En este momento hay tres gerentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) imputados. La Fiscalía Anticorrupción está investigando en estos momentos al Gobierno de la Junta de Andalucía.

El otro día cesaron al director de la gestión económica del SAS y, aparte, yo lo digo abiertamente, se está produciendo una caza de brujas con todos los funcionarios públicos que tenían información o han denunciado, como pasó por ejemplo con la interventora general de la Junta de Andalucía, que es la persona que denuncia que Moreno Bonilla, con el dinero de todos los andaluces, con el dinero que con el esfuerzo del trabajo pagan a través de los impuestos nuestros ciudadanos, se ha dedicado a trocear contratos menores y concederlos a dedo y sin control a las empresas privadas.

Mientras, la gente está desesperada esperando una respuesta en un sistema público con problemas tan desastrosos que hay veces que incluso han costado la vida a muchísima gente.

P: Hablaba usted del esfuerzo fiscal de los andaluces. ¿Cómo valora que el presidente de la Junta rechace la condonación de la deuda? ¿Qué sentido tiene rechazar 19.000 millones?

R: Evidentemente yo no lo entiendo y creo que difícil salida tiene Moreno Bonilla para explicarle a los andaluces que alguien llame a tu puerta y te dice oiga, que te voy a quitar la mitad de la hipoteca, y tú dices oye, pues no, porque tú me caes mal. ¿Pero eso qué sentido tiene? No, no, no tiene ningún sentido.

Moreno Bonilla firmó en el año 2018 para que hubiera una quita de la deuda en Andalucía. Además, el año pasado, en el 2024, Moreno Bonilla habló de 17 mil millones de euros como algo exitoso. ¿Ahora se le da más y dice que no? Claramente, Moreno Bonilla ha elegido a Feijóo por encima de Andalucía. Ha preferido formar parte de una estrategia del Partido Popular para confrontar con el Gobierno de España.

P: Nos quedamos sin tiempo. Le dejo 30 segundos para dirigirse a todos los andaluces socialistas que en el pasado reciente decidieron quedarse en casa en las elecciones.  

R: Lo que quiero decirles es que Andalucía se merece que podamos mirar al futuro con esperanza, con orgullo, con igualdad. Que todo el mundo, con independencia de lo que le pese el bolsillo o de la familia de la que provenga, de cuál sea su situación, merece tener las mismas oportunidades. Y eso se hace desde una opción política que defiende y que vertebra la igualdad como bandera, porque entiende que todo el mundo, con independencia de dónde venga, tiene derecho a tener las mismas oportunidades.

Y aquí estamos, con todas las ganas, con toda la ilusión y con toda la humildad del mundo. Sabiendo que el reto es apasionante y sabiendo la responsabilidad que tenemos.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio