Moreno Bonilla está más preocupado por hacer lo que ordena Feijóo y Ayuso, que por defender los intereses de los andaluces y andaluzas. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera propondrá condonar 83.252 millones de deuda a las comunidades autónomas. Una medida histórica. ¿Y cuál será la comunidad más beneficiada en España? Andalucía. Entonces, ¿por qué el presidente andaluz del PP dice que no?

¿Cómo puede Moreno Bonilla decir que rechaza 19.000 millones de euros del Gobierno de Pedro Sánchez para Andalucía? ¿De verdad? ¿Y no se le cae la cara de vergüenza? ¿A qué está jugando? ¿Es porque le sobra el dinero o es que no quiere que quién concede este dinero a nuestra tierra sea la socialista María Jesús Montero?

Para que se entienda mejor. ¿Conocéis a alguien a quien se le perdone el 40% de su hipoteca y lo rechace? Pues eso. Es imposible de justificar este rechazo de Moreno Bonilla a unos recursos que son necesarios para sanidad pública, educación, vivienda o dependencia. Ahora saldrá el 28F envolviéndose en la bandera andaluza, pero que todos los andaluces sepan, que no le importa lo más mínimo defender nuestra tierra.

Por cierto, en noviembre de 2023, la portavoz de la Junta, Carolina España, decía que no tendrían “ningún problema” en aceptar 17.500 millones en concepto de quita de deuda. Pero ahora que María Jesús Montero ofrece aún más dinero, 18.791 millones de euros, la portavoz de la Junta dice que “son migajas”. ¿Qué quieren entonces? Son unos cínicos.

Esta cifra supone la mitad de la deuda actual de Andalucía, que se sitúa en 39.000 millones de euros, lo que permitiría una mejora significativa para nuestra comunidad, no solo por el alivio inmediato en las arcas públicas, sino también por la capacidad de reinvertir estos recursos en sectores cruciales como sanidad, educación o infraestructuras.

Sr. Moreno Bonilla, ¿qué parte de recibir estos 18.791 millones del Gobierno de Pedro Sánchez no le gusta? ¿No le gusta que haya más dinero para reducir las listas de espera? ¿No le gusta que haya más dinero para mejorar la Atención Primaria? ¿No le gusta que haya más dinero para luchar contra el cáncer? ¿No le gusta que haya más dinero para contratar más sanitarios?

¿Qué es lo que no le gusta? No le gusta que haya más dinero para arreglar colegios y eliminar barracones? ¿No le gusta que haya más dinero para poder reducir las ratios? ¿No le gusta que haya más dinero para mejorar la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales? ¿No le gusta que haya más dinero para contratar más profesores? ¿Qué es lo que no le gusta?

¿Qué es lo que no le gusta? ¿No le gusta que haya más dinero para construir vivienda pública? ¿No le gusta que haya más dinero para reducir las listas de espera de dependencia? ¿No le gusta que haya más dinero para mejorar el lamentable estado en el que están muchos tramos de carreteras en Andalucía? ¿Qué es lo que no le gusta?

Con esto pasa, como con el Real Decreto del escudo social, donde Feijóo además de votar en contra de subir las pensiones, votó en contra de más recursos para las comunidades autónomas destinados a reforzar sanidad y educación. ¿Y cuánto dinero le correspondía a Andalucía? Más de 1.800 millones. ¿Y qué hizo Moreno Bonilla? Callarse, agachar la cabeza y aplaudir a Feijóo por negarnos 1.800 millones a los andaluces y andaluzas. ¡Casi nada!

A Moreno Bonilla le dan igual los andaluces, él solo quiere confrontar con el Gobierno de la nación, para hacerle el juego a Feijóo y a Ayuso. El presidente andaluz del PP rechazo 112 millones de euros para guarderías y se quedó tan tranquilo. También pidió 75 millones más provenientes del impuesto de la banca, una medida a la que el PP se opuso en el Congreso de los Diputados. ¿Quo vadis Moreno Bonilla?

El presidente andaluz del PP ha antepuesto los intereses de su partido por encima de las necesidades de los andaluces. Y esto no es un hecho aislado, sino que se trata de una estrategia que busca consolidar su posición dentro del PP de cara al futuro. Moreno Bonilla siempre antepone sus intereses políticos a las necesidades de los andaluces y andaluzas. ¡Qué vergüenza!

Moreno Bonilla con María Jesús Moreno como candidata socialista a la Junta de Andalucía cada día está más nervioso. Y abusa de falsedades y bulos. La realidad es que nunca ha llegado más dinero a Andalucía que desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno. 53.800 millones más que con Rajoy. Sólo en 2024 han llegado 28.000 millones para invertir en sanidad, dependencia o educación. ¿Por qué miente el presidente andaluz del PP?

Y termino este artículo con varias ideas. Renunciar a estos casi 19.000 millones para Andalucía por el capricho de Moreno Bonilla, supone un error histórico, porque por un lado, se mantendría una pesada carga de deuda y por otro, se debilitaría el Estado del bienestar en nuestra región. Y no se trata de sólo los 19.000 millones que va a recibir Andalucía, sino que además se ahorrarían cientos de millones en intereses. No hay que olvidar este detalle.

Un apunte más. ¿Sr Feijóo por qué rechaza condonar la deuda si tres de las cuatro comunidades que más dinero van a recibir están gobernadas por el PP? Andalucía, es la que más recibe, 18.791 millones, 1.600 millones más que Cataluña, que será 17.104 millones. Le sigue la Comunidad Valenciana con 11.210 millones. Y tras ella Madrid, a la que se condonaría 8.644 millones. Y dice la Sra. Ayuso que recibir 8.644 millones es una “imposición a punta de pistola”. ¡Qué barbaridad! ¿Hay alguien sensato en el PP?

El presidente andaluz del PP está dispuesto a dejar perder 18.791 millones de euros, porque vienen de la mano de la socialista María Jesús Montero. Moreno Bonilla prefiere el agravio al avance. Prefiere el bloqueo a la solución. Andalucía necesita un gobierno que defienda a nuestra tierra, no merece un gobierno que la sabotee. Sr. Moreno Bonilla, ¿usted gobierna para mejorar la vida de los andaluces o para rendir pleitesía a Feijóo y a Ayuso?

boton whatsapp 600