Se llama María Márquez, tiene hace 58 años y es la cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por la provincia de Sevilla. Aunque nació en Villafranca de los Barros, en la provincia de Badajoz, con 15 años se trasladó a Sevilla, ciudad a la que ya por siembre estaría unida.

Madre de una hija, estudió en el Instituto Bécquer de Triana, para después pasar a la Universidad. Es doctora en Filología Hispánica y profesora titular del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Sevilla. Actualmente imparte clases de Competencia Comunicativa a los futuros profesionales de la información en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Se define como una “apasionada de su trabajo” porque le permite “reflexionar” con sus alumnos “sobre la fuerza de los signos, el carácter activo de la palabra y, sobre todo, el papel fundamental de los medios como creadores de esquemas a través de los cuales percibimos el mundo”, según explica.

Fue una de los miembros fundadores del colectivo Universidad y Compromiso Social en Sevilla, desde donde trabajó para llevar la Universidad a la calle para recuperar así la función social de esta.

Desde la movilización contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU) allá por el año 2001, del Gobierno de José María Aznar, ha participado en todos los movimientos que han luchado “por una educación universal, igualitaria, laica y de calidad al alcance de todos, con la conciencia clarísima de que la educación, y concretamente la palabra, es un arma cargada de futuro”.

Se considera “una gota de la marea humana que inundó las calle el 15M”. Después participó en Podemos desde su origen y se hizo militantes del Círculo de Mairena del Aljarafe. “He sentido la esperanza, la ilusión y la fuerza de la unión de gente muy diversa para la defensa de los principios elementales de nuestra vida”, aprendiendo “a convertir la rabia destructiva en indignación y en lucha por la justicia y la igualdad”.