La asociación de consumidores FACUA ha publicado recientemente un estudio donde analiza el coste del agua en 28 ciudades españolas. Para ello, se ha tenido en cuenta un contador individual de 13 milímetros de calibre. El PSOE ha realizado el mismo cálculo para Torremolinos y sale un recibo de 34, 11 euros (más IVA), lo que supone un precio del 97,06 % superior a la media de los municipios analizados en el informe de Facua.

Sube hasta los 103,81 euros

“Estamos por tanto de nuevo liderando una lista muy negativa y que afecta directamente a los contribuyentes, ya que los vecinos de Torremolinos pagan el agua más cara de España”, ha denunciado el portavoz y candidato del PSOE a la alcaldía, José Ortiz. Pero además, Ortiz ha aclarado que el recibo completo de Torremolinos sube hasta los 103,81 euros, al incluir la basura, pues el recibo incluye agua, depuración, saneamiento y basura.

Privatización negativa

El problema del agua en Torremolinos viene de años atrás. En 2010 Aquagest, que poseía el 50%, se hizo con el 95% del accionariado, por un precio de 14 millones de euros, más la posibilidad de otros 3 millones condicionados a subidas del recibo a los contribuyentes.

Desde su privatización en 2010, el precio del agua en el municipio se ha incrementado en Torremolinos por encima del 40%, mientras en ese periodo el IPC ha tenido una subida del 4,5%.

Venta muy por debajo de los precios de mercado/strong>

Aquagest, por un total de 30,5 millones de euros, se ha convertido en la propietaria del 95 % de Astosam, con la concesión hasta el año 2065 de la gestión en Torremolinos del servicio de agua, depuración y saneamientos, así como el cobro de los recibos de basura. La cantidad por la que se vendió la empresa de aguas de Torremolinos, Astosam, es una suma muy por debajo de los precios de mercado por el que se han privatizado otras empresas municipales de aguas.


“Una vez más los ciudadanos están pagando de su bolsillo las consecuencias de una privatización del agua por parte del PP en condiciones claramente favorecedoras al gestor privado”, concluye el dirigente socialista.