PSOE e IU han cerrado un acuerdo para gobernar la Diputación de Córdoba, de tal forma que el primero, al ser la lista más votada, ostentará la presidencia de la institución provincial, mientras que el segundo asumirá la vicepresidencia tercera y tres delegaciones.

Correlación de fuerzas
El mandato 2015-2019 estará compuesto por un total de 27 diputados, de los que 15 son hombres y 12 son mujeres, repartidos entre el PSOE (12 diputados), el PP (10 diputados), IU (3 diputados), Ganemos Córdoba (1 diputado) y Ciudadanos (1 diputado).

Equipo de Gobierno
El socialista Antonio Ruiz, alcalde de Rute, asume la presidencia de la institución provincial, mientras que el resto del ejecutivo estará compuesto Francisco Juan Martín Romero, Ana María Carrillo Núñez, Felisa Cañete Marzo, Antonio Rojas Hidalgo, María Dolores Amo Camino, Carmen María Gómez Navajas, Aurora María Barbero, Maximiano Izquierdo Jurado, y Auxiliadora Pozuelo Torrico.

Diputados por IU
Los tres diputados provinciales de IU serán María Isabel Ruz García, Francisco Ángel Sánchez y Ana María Guijarro, mientras que junto a la vicepresidencia tercera, el partido asumirá las áreas de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo, además de Agricultura y Caminos Rurales.

Diputados del PP, Ciudadanos y Podemos
Por su parte, el PP ha designado como diputados a Fernando Priego Chacón, Elena Alba Castro, Andrés Lorite Lorite, Agustín Palomares Cañete, Luis Martín Luna, María Jesús Botella Serrano, Carmen María Arcos Serrano, José María Estepa Ponferrada, Bartolomé Madrid Olmo y José Ramón Valdivia Rosa. En el caso de Ciudadanos, será David Dorado y en el de la agrupación de electores Ganemos Córdoba será María Ángeles Aguilera.

La toma de posesión de la nueva corporación tendrá lugar el próximo viernes a las 12.00 horas en el Salón de Actos del Palacio de la Merced.