CCOO. UGT. SATSE. CSIF. USAE. USO. SMA. Los incumplimientos del consejero de Salud, Jesús Aguirre, han logrado la proeza de todos los sindicatos del ámbito sanitario, tanto profesionales como de clase, hayan hecho una convocatoria unitaria de protesta ante los hospitales Valme y Macarena de Sevilla por las numerosas bajas y permisos sin subrir.

Para los profesionales de ambos centros –­relata CCOO en un comunicado– la situación es literalmente “angustiosa”. Tanto que la dirección de Valme se ha visto obligada a cerrar la mitad de la cuarta planta izquierda pese a las promesas de la Junta de Andalucía de cubrir al 100% las bajas en sanidad".

De hecho, desde mediados de septiembre se habrían acentuado los recortes en la contratación de sustitutos del personal ausente por incapacidad transitoria, permisos y vacaciones.

También denuncian los trabajadores que el número de contratos renovados en todo el sistema sanitario el 1 de octubre ha sido inferior al número de contratos finalizados el 30 de septiembre. La disminución “afecta tanto al número de contratos firmados como al número de meses ofertados, pasando de una duración de seis meses a cuatro los actuales, por lo que se genera una disminución de personal respecto a los meses anteriores". También ha habido una reducción significativa de ofertas de contratación de interinos y sustitutos de larga duración.

Las denuncias sindicales contrastan con las promesas del consejero de Salud y del propio presidente de la Junta, Juanma Moreno. Este, en marzo pasado, anunciaba en el Parlamento el fin de las contrataciones de personal sanitario por días o por semanas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Desde este 7 de marzo, proclamaba Moreno, “las contrataciones de personal sanitario en Andalucía tendrán una duración mínima de seis meses, una medida que beneficiará a los 5.766 profesionales eventuales con los contratos más precarios del SAS”.

Según los sindicatos, solo en el Hospital de Valme las bajas laborales y permisos de paternidad y maternidad sumaban la semana pasada 151 personas ausentes y sin cubrir. La cifra, aun siendo elevada, se queda corta: “Si añadimos otras incidencias, como permisos diarios y temporales o reducciones de jornada, puede haber entre 250 y 300 personas ausentes y sin cubrir", denuncia.

Para el portavoz socialista Rodrigo Sánchez Haro, serían necesarios 2.000 millones adicionales al presupuesto de la Consejería de Salud y Familias para hacer realidad los compromisos adquiridos por el Ejecutivo de PP y Ciudadanos.

A la movilización de hoy hay que sumar la que tuvo lugar ayer en el Hospital Virgen del Rocío, donde CCOO de Sevilla, UGT y CGT exigieron a la Consejería de Salud y Familias que “deje de regirse por el criterio económico a la hora de adjudicar el servicio de limpieza de los centros sanitarios y vele por los derechos y salarios de los trabajadores y trabajadoras”.

 “Los pliegos de condiciones publicados por la Junta no garantizan los derechos de las plantillas, que sufren sobrecarga de trabajo y atropellos a sus condiciones laborales, lo que repercute directamente en los usuarios y usuarias en forma de deficiencias en la limpieza e higiene de los centros sanitarios sevillanos”, denuncia el Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla.