Para unos, los nostálgicos, se trata de una auténtica “escabechina” vengativa. Para otros de una justa e incluso tardía adaptación del callejero de la ciudad a la Ley de Memoria Democrática. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz encabezado por su alcalde, José María González Santos (‘Kichi’), piensa aprobar en un próximo pleno ordinario de este mes de diciembre toda una limpieza del callejero en cuanto a denominaciones franquistas y retirar honores y distinciones a otros representantes de la Dictadura.

Se trata de una propuesta por la cual se anularán las distinciones honoríficas de 15 personas relacionadas con el franquismo. De esta manera el Ayuntamiento gaditano dará cumplimento a la Ley de Memoria Histórica.

El PP “obvió la ley”

Ante las críticas recibidas desde la derecha, el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila Pérez, ha argumentado que “las leyes de Memoria Histórica, tanto la estatal como la autonómica, exigen a las instituciones públicas la retirada de honores y distinciones a quienes participaron de una forma u otra con el golpe de 1936 y la represión, no hay más”. Martín Vila ha destacado que aunque tarde, se está aplicando una ley que debería haberse realizado en 2007. En esa fecha en la que se promulgó la ley estatal Cádiz estaba gobernado por el Partido Popular. Lo que hizo el PP fue ‘obviar’ la ley”.

Vínculos de los populares con el franquismo

Para el edil memorialista, “al PP le sigue quemando la memoria histórica porque no termina de desvincularse precisamente ni con los golpistas ni con el régimen franquista, de ahí que trate constantemente de blanquearles. No se puede ser demócrata y tratar de boicotear la aplicación de una ley que tiene como finalidad reparar a las víctimas y retirar honores a los verdugos”.

Pemán, sin distinciones por pedir que “se limpiara de rojos a España”

En relación a la retirada de la distinción de Hijo Predilecto al escritor José María Pemán, desde el Equipo de Gobierno mantienen que no es una medida contra el literato gaditano sino que “se retiran 15 distinciones a 15 personas relacionadas con el franquismo, 15 distinciones que el Ayuntamiento franquista de esta ciudad dio a franquistas como al propio Franco, a Queipo de Llano, a Varela y sí, a Pemán”. Razona el edil que “a Pemán la distinción de Hijo Predilecto no se le concede por su aportación artística, sino por ser el cantor excelso a la raza hispana, como decía la propia placa que se retiró, por apoyar en el propio frente el golpe de Estado, por pedir que se limpiara de rojos a España, por pedir que se depurara esta tierra”

Hijos Adoptivos

La propuesta que presumiblemente aprobará el próximo pleno, ha sido estudiada en la Comisión de Honores y Distinciones. Dicho estudio y propuesta recoge la retirada del título de Hijo Adoptivo a Francisco Franco, de Hijo Adoptivo a Gonzalo Queipo de Llano, de Hijo Adoptivo a José López-Pinto Berizo, de Hijo Adoptivo a José Enrique Varela Iglesia, de Hijo Adoptivo a Arturo Paz Varela, de Hijo Adoptivo a José María Fernández Ladreda y de Hijo Adoptivo a José Antonio Girón Velasco a Francisco Sánchez Cossío y Muñoz.

Hijos Predilectos

La propuesta se extiende a la retirada de los nombramientos de Hijo Predilecto a Francisco Sánchez Cossío y Muñoz, de Hijo Adoptivo a Carlos María Rodríguez de Valcárcel Nebrada, de Hijo Adoptivo a Juan Antonio Suanzes Fernández, de Hijo Predilecto a José María Pemán, de Hijo Adoptivo (julio de 1956) a Fernando Suárez de Tangil Angulo, de Hijo Adoptivo (julio de 1968) a José Fariña Farreño, de Hijo Adoptivo (en enero de 1974) a Luis Carrero Blanco y de Hijo Predilecto (mayo de 1969) a José León Carranza Gómez.

Siendo la decisión más polémica la que afecta a José María Pemán, desde el equipo de Gobierno se ha subrayado el informe elaborado por el historiador sevillano José Luis Gutiérrez Molina. Este determina que Pemán “fue partidario del exterminio y la expulsión en el 36”. Pemán, nombrado presidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza de la Junta Técnica del Estado, fue el responsable de la depuración de los cuerpos docentes ya que su convicción era que “las ideas disolventes del liberalismo y el socialismo estaba entre las causas de la Guerra Civil. Fue el momento en el que defendió la necesidad de limpieza, exterminio y expulsión”. En todo caso alegan en el informe del historiador que “la línea que marca las propuestas es su participación directa o indirecta en la represión durante y después de la Guerra Civil”.