La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha señalado que "Andalucía tiene la menor tasa de hospitalización de los países avanzados, junto con Canadá", durante su intervención en el Desayuno-Informativo Forum Europa, donde ha participado con una ponencia titulada 'La sanidad sí es sostenible'.

La tasa más baja de hospitalziación

Montero ha puntualizado que la tasa andaluza de hospitalización se sitúa en unos 8.400 ingresos por cada 100.000 habitantes, frente a los 10.246 ingresos por cada 100.000 que presenta España. Esto supone que la tasa de Andalucía se encuentra 16 puntos por debajo de la media española (33% menor que la media de la OCDE y al mismo nivel que Canadá), lo que es resultado, ha dicho, de la apuesta en la comunidad por las técnicas ambulatorias y por la atención primaria.

"La crisis no puede ser la gran coartada para desmontar el Estado del Bienestar"
Durante su intervención, Montero ha puntualizado que "la crisis no puede ser la gran coartada para desmontar el Estado del Bienestar" y ha afirmado que es posible tener un sistema sanitario público, universal y gratuito sin eliminar prestaciones. Así, ha hecho un recorrido por los distintos mitos que se han ido asentando "interesadamente" en torno a su sostenibilidad, como que es demasiado rígido para introducir reformas y no se puede innovar, que la burocracia es una carga, que la frecuentación y el envejecimiento redundan en la ineficiencia o que la descentralización es cara.

Universal y gratuito
La consejera de Salud se ha referido al sistema sanitario público como "el más desarrollado en materia de derechos humanos de la historia" y que, por su carácter de universalidad y gratuidad, "ha ayudado a que los ciudadanos dispongan de renta para cubrir sus necesidades e, incluso, ahorrar", en contraposición al modelo existente en EEUU, en el que las facturas médicas son "el motivo actual de bancarrota de las economías familiares".