Diez diás después de la celebración de las elecciones generales del pasado dominto, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla dará a conocer la esperada sentencia de la pieza política de los ERE.

La Sala que preside el magistrado Juan Antonio Calle ha dictado este martes una providencia por la que cita a procuradores y acusados el próximo día 19 de noviembre, a las 12,00 horas, para notificarles la sentencia.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el próximo martes han sido citados los acusados, entre los que se encuentra una veintena de exaltos cargos de la Junta, como los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. El juicio quedó visto para sentencia el pasado mes de diciembre tras un año y cuatro días y 152 sesiones después.

Se calcula que la sentencia tendrá unos 1.700 folios, lo que da una idea de la extrema complejidad de la causa, no solo por la veintena larga de procesados sino por la maraña adminsitrativa y prespuestaria que habrá tenido que despejar el tribunal para determinar la culpabilidad o inocencia de los encausados.

En su escrito de conclusiones definitivo, La Fiscalía mantuvo su petición de diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación para el ex presidente Manuel Chaves y seis para los ex altos cargos Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez, José Salgueiro, Francisco Del Río y Antonio Vicente Lozano.

Igualente, solicitaba penas de cárcel de entre seis y ocho años de prisión para los otros 15 acusados, a los que atribuye además un delito de malversación, entre ellos el ex presidente José Antonio Griñán, que se enfrenta a seis años de cárcel.