Encuestas son encuestas y como se suelen definir significan plasmar en una gráfica la situación política en un momento dado, y eso, a pesar de que algunas están hechas con escasa imparcialidad y con mucho subjetivismo doctrinal. Pero que La Razón, de Francisco Marhuenda, el portavoz más oficialista del Gobierno, refleje en su sondeo que el PSOE ganaria hoy en Andalucía al PP en unas elecciones autonómicas habla por sí sólo de la situación actual de la derecha en esa comunidad.

Una travesía del desierto para la derecha andaluza
Como en el CIS, algo de cocina en favor del PP y en detrimento de los socialistas habrá en la encuesta que publica este domingo La Razón, por lo que el horizonte político del recién llegado líder popular en Andalucía, Moreno bonilla, se ve muy feo para él y sus huestes conservadoras. Estaríamos hablando de un camino por el desierto de muchos años. Por eso no extraña que como alguna avezada analista política ha adelantado, el nuevo candidato no se plantea ser presidente de la Junta antes de seis años.

Vuelco de Susana Díaz
Según este medio conservador, el PSOE ganaría hoy las elecciones autonómicas en Andalucía con tres puntos de ventaja  al PP:  Susana Díaz mejoraría los resultados de hace dos años y ganaría las elecciones con un 35,2 por ciento de los votos. Un resultado que hay que presumir conservador, teniendo en cuenta que viene de La Razón.

Los populares andaluces en caída libre electoral
Tal desastre de gestión en el PP andaluz desde la huida de Arenas y tanto problema interno lo pagarían los populares en las urnas de forma dramática. Y es que el PP perdería más de 8 puntos y obtendría un 32,2 por ciento. La encuesta vaticina también un ascenso de IU y una posible entrada en el Parlamento autonómico de UPyD y PA.

Fuerte bloque de izquierdas
Según La Razón, el PSOE-A sufriría un descenso de 4,2 puntos respecto al nivel de apoyo logrado en los comicios del 25-M y alcanzaría entre 45 y 46 escaños -en la actualidad cuenta con 47. Por su parte, IULV-CA, actual socio de gobierno del PSOE-A, lograría entre 17 y 18 diputados frente a los 12 actuales.

El PP-A pierde siete escaños
Pero lo que más destaca es que el PP-A sufriría un descenso tremendo al bajar  en 7,5 puntos el porcentaje de votos, ya que alcanzó el 40,7 por ciento de los sufragios de 2012, cuando fue el partido más votado por primera vez en unas autonómicas. En sta encuesta obtendría solo un 32,2 por ciento. Con estos resultados obtendría entre 43 y 45 diputados, frente a los 50 actuales.

UPyD y andalucistas lograrían entrar en la Cámara
UPyD y el Partido Andalucista podrían entrar en el Parlamento andaluz al conseguir, según la encuesta, un 6 por ciento y un 3,9 por ciento de apoyo, respectivamente. Esto podrían ser hasta dos diputados para UPyD y uno para el PA, cuando ninguno de los dos partidos tienen actualmente representación en la Cámara andaluza.

La encuesta no contempla la tormentosa nominación digital
Es interesante destacar que en esa encuesta no se refleja lógicamente el deterioro del PP andaluz en todo el proceso de elección de su candidato, el dedazo de Madrid, el descabalgamiento del candidato Sanz ni mucho menos la reacción de malestar interno que se prevé suceda en territoriales tan importantes como Sevilla. Uno de los datos más significativos de la encuesta es la elevada abstención, del 47,1 por ciento, 7,7 puntos más que hace dos años.