El Ayuntamiento de Cádiz regulará la próxima semana las normas por las que los ciudadanos pueden intervenir en los plenos municipales, un aspecto que ha levantado las críticas de los grupos de oposición.

Litmitaciones
En una nota de prensa, el equipo de gobierno municipal explica que el próximo pleno, el 21 de octubre, cambiará el artículo del reglamento por el que se rigen las sesiones plenarias para que los ciudadanos que quieran hacer uso del turno de palabra deban solicitarlo por escrito con al menos doce días de antelación. Las nuevas normas fijarán además que las intervenciones deberán "tratar sobre un tema concreto de interés y competencia municipal", estarán limitadas a siete en cada pleno y se extenderán por un máximo de tres minutos, se darán con prioridad a aquellas personas que no hayan tenido la palabra en sesiones anteriores, y "no se permitirán expresiones o actitudes descalificatorias, ofensivas o injuriosas hacia personas o entidades".



Potestad de los ayuntamientos
El equipo que lidera la alcaldesa Teófila Martínez (PP) recuerda que a pesar de que el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF) concede a los ayuntamientos la potestad de conceder un turno de consultas a los ciudadanos, "son muy pocos en España -entre las capitales andaluzas solo lo hace Cádiz- los que lo hacen". "La mayoría de ellos regulan, a través de sus reglamentos de participación ciudadana, que sean las entidades, asociaciones de vecinos o federaciones vecinales, las única que puedan dirigirse, una vez acabada la sesión plenaria, al pleno de la Corporación".

Intento de "amordazar y amedrentar" a la opinión de los ciudadanos
El principal grupo de la oposición ha lamentado esta iniciativa que califica como un intento de "amordazar y amedrentar" la opinión de los ciudadanos en los plenos, según el portavoz del PSOE, Francisco González, que lo calificar como "un intento de la censura más".