La diputada, número dos del PP andaluz y mano derecha del presidente Juanma Moreno en el partido, Loles López, puede ver comprometida su carrera política si prospera una querella por fraude y malversación admitida a trámite por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Huelva, Aránzazu Patiño. El destino final del procedimiento sería el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, dada la condición de aforada de López.

La querella estimada por la magistrada proviene de adversarios políticos de López. El exalcalde socialista de Valverde del Camino Miguel Ángel Domínguez y el exconcejal Francisco Rodríguez se querellaron contra la número dos del PP-A por una quincena de delitos relacionados con la liquidación de la sociedad municipal Givsa, pero la juez de instrucción de Huelva solo ha visto indicios de delito en el punto quinto de la querella, que atribuye a la exalcaldesa fraude en la contratación y malversación de fondos públicos.

El pacto PP-Cs

Como se sabe, el pacto firmado por el PP y Ciudadanos para investir presidente a Juanma Moreno prescribe "la separación inmediata de los cargos públicos en todas las instituciones andaluzas, tanto autonómicas como locales, que hayan sido o sean imputados formalmente por delitos de corrupción, hasta la decisión definitiva del órgano judicial".

El auto judicial da verosimilitud “a la comisión de un presunto delito de fraude en la contratación y malversación, en relación al contrato de arrendamiento de servicios de fecha 16/07/2012, firmado por la querellada en nombre y representación del Ayuntamiento de Valverde del Camino, con el objeto de iniciar el proceso concursal de la Sociedad Pública, y por el que el Ayuntamiento de Valverde del Camino ha abonado al despacho de abogados [Gaudía Servicios Jurídicos] un importe total, IVA incluido, de 36.300 euros”.

El objeto del contrato irregular era tramitar dicho proceso concursal, "personándose en la pieza de calificación de concurso para determinar posibles responsabilidades en la gestión de la sociedad”, lo que apuntaría directamente al anterior gobierno municipal de Valverde.

Los orígenes

Los orígenes del caso se remontan a 2011. El Ayuntamiento había aprobado en Pleno, cuando Domínguez todavía era alcalde, la disolución y liquidación de la empresa municipal en quiebra Gestora de Infraestructuras de Valverde del Camino S.A. (Givsa), de modo que el Consistorio asumía las obligaciones y deudas con los acreedores.

Sin embargo, al llegar a la alcaldía en 2102 López habría ignorado dicho acuerdo plenario con el propósito, según sostenían inicialmente los querellantes, de hacer a estos y a otras personas responsables directos de dichas deudas.

Expediente falso

La querella admitida por la magistrada afirma que “en la elaboración del contrato no tuvo ninguna intervención el departamento de contratación del Ayuntamiento de Valverde del Camino, sin tramitarse ningún expediente administrativo previo de contratación y, sin que existiera, a fecha de contratación, consignación presupuestaria para esta, 'montando' un expediente falso para los archivos municipales”.

El auto concluye ordenando la incoación de diligencias y “la práctica de las actuaciones necesarias para la averiguación y esclarecimiento de los hechos, sus autores y circunstancias”. De confirmar dichas diligencias los indicios de ilícito penal, el caso tendría que ser resuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.