La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha señalado que la próxima ley de Transparencia Pública de Andalucía será “una oportunidad de profundizar en democracia, de recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas y de abrir un nuevo tiempo en las administraciones”. Por este motivo, ha destacado que esta norma será, “seguramente, la de mayor trascendencia que aprobemos a lo largo de la legislatura, porque es una norma para el presente, para el futuro y para el desarrollo de la democracia en Andalucía”.

"Una nueva cultura de la transparencia"
Ante el pleno del Parlamento, Díaz ha reconocido “los tiempos difíciles que atravesamos”, en el que existe “desapego de los ciudadanos por lo público”. Por este motivo, ha defendido que esta ley “viene a instaurar una nueva cultura de la transparencia”, en una doble dirección, “hacia dentro, en las relaciones que se mantienen por parte las Administraciones con sus administrados y, hacia fuera, como una vacuna contra la corrupción”. En este sentido, ha explicado que la Ley funcionará “como herramienta vital para abrir puertas y ventanas de las instituciones, que permita mejorar la confianza de los ciudadanos en lo público y de alejar a aquellos que vienen a aprovecharse de lo público”.

"Es un derecho de los ciudadanos"
Pero, además, ha señalado que la norma será “una oportunidad para hacer corresponsables a los ciudadanos en lo público y para hacerlos partícipes de la gestión de sus impuestos”. Díaz ha subrayado la importancia de este aspecto “porque es un derecho de los ciudadanos, el derecho a conocer cómo se priorizan los recursos, si se hace en los servicios que suponen el estado del bienestar, frente a otras políticas, o si los servicios públicos son más o menos eficientes que aquellos que funcionan a través de lo privado”.