La Junta de Andalucía ha valorado la decisión judicial de decretar prisión para el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, porque significa un "avance significativo en la instrucción" del caso del presunto fraude en los ERE.

Prisión sin fianza
La juez Mercedes Alaya ha decretado esta madrugada prisión sin fianza para Guerrero tras la petición del fiscal anticorrupción, a la que se adhirieron el letrado de la Junta y la acusación particular que ejercen el PP, el sindicato Manos Limpias y la UGT.

Continuar esclareciendo
En un comunicado, la Junta ha confiado en la acción de la Justicia y en que "se continúe por esta línea de esclarecimiento de los hechos y de concreción de responsabilidades de los principales implicados".

Papel central de Guerrero
Tras los tres días de declaración del principal imputado en el caso de los ERE, se ha puesto de manifiesto, según la Junta, el "papel central que Guerrero parece haber tenido en los hechos que se investigan, sin que el imputado haya aportado elementos que permitan cuestionar con fundamento ese extremo".

Actitud exculpatoria
Ha lamentado que Guerrero haya mantenido una "actitud exculpatoria y no haya admitido contestar a las preguntas de la acusación de la Junta, interesada en que se hubieran aclarado las numerosas contradicciones y vaguedades del imputado durante sus declaraciones".