La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha destacado que el Gobierno andaluz aprobará en mayo el decreto con becas para que los universitarios andaluces obtengan el título de B1 en un segundo idioma, obligatorio para terminar el grado universitario.

Reclamación estudiantil
Díaz ha destacado, durante la toma de posesión del rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que esta ayuda es una de las reclamaciones que viene recibiendo de los estudiantes universitarios andaluces y que, por ello, se regulará mediante decreto, desde el convencimiento de que "la universidad es un servicio público y, como tal, debe garantizar la igualdad de todos los andaluces, tengan la capacidad adquisitiva que tengan".

Un sistema universitario público, útil y de calidad
La presidenta ha reiterado además que el Gobierno de la Junta "va a mantener la financiación pública" de las universidades y ha defendido la necesidad de un sistema universitario útil y de calidad para los nueve millones de andaluces. Para Díaz, las universidades están llamadas a ser "colaboradoras necesarias en la transformación del sistema de formación, adaptándolo al modelo productivo".

"Retornar nuestro talento"
Gobierno andaluz, ha dicho la presidenta, va a "seguir trabajando para retornar nuestro talento, para ser más competitivos", porque, ya que "Andalucía tiene capacidad de crecer, este año por encima del 2,5%, y de crear empleo", esa capacidad debe ir acompañada por una apuesta por la inversión en investigación, para hacer la economía más competitiva. "Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de abrir los mejores años de Andalucía y para los andaluces", ha indicado Susana Díaz, que ha abogado por que "el talento repercuta en Andalucía".

Nuevo Rector de la Universidad de Jaén
Díaz ha trasladado al nuevo rector de la Universidad de Jaén su "enhorabuena" y al rector saliente, Manuel Parras Rosa, su "agradecimiento" por la "cercanía e implicación" en su entorno, que se ha materializado en proyectos como el Centro de desarrollo del olivar y del aceite o el Centro tecnológico de Linares. La Universidad jienense, ha dicho, está "implicada en una provincia plural, diversa y con una capacidad de crecimiento enorme".

Brillante curriculum de Gómez Ortega
El nuevo rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, es catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática y fue hasta septiembre de 2014 director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, de la que también ha sido secretario y subdirecto. Es investigador responsable del Grupo GRAV de Robótica, Automática y Visión por Computador, desde su creación en 2002. Es coordinador y colaborador de más de una docena de proyectos de innovación y ha dirigido más de una treintena de trabajos de final de carrera.

Gómez Ortega comenzó su trayectoria docente en la Universidad de Sevilla, donde desempeñó diversos puestos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y obtuvo plaza de profesor titular en 1997. Dos años después se trasladó a Jaén, en cuya universidad tiene plaza de catedrático desde 2002