Nuevo lío en el Gobierno andaluz, ahora a cuenta del sorpresivo –y no explicado– cese en la Consejería de Empleo de dos asesores fichados por la consejera Rocío Blanco y muy vinculados al médico y activista granadino contra la gestión sanitaria del anterior Gobierno andaluz Jesús Candel ‘Spriman’.

Los asesores en cuestión eran Luis Escribano y Antonio Barreda, funcionarios de la Junta y miembros ambos de la asociación Justicia por la Sanidad, que preside Candel.

Apenas veintitantos días después de su fichaje, el pasado 20 de febrero eran fulminantemente cesados, aunque ellos mismos no desvelaron su destitución hasta el pasado 8 de marzo, día en que publicaron en la cuenta de Facebook de ‘Spiriman’ un vídeo incendiario en el que no dejaban títere con cabeza en el nuevo Gobierno andaluz.

"Quieren heredar el régimen"

Estas son algunas de las afirmaciones contenidas en la grabación, en la que también participa Candel con ese habitual estilo chocarrero que él y sus seguidores prefieren denominar políticamente incorrecto:

-“Hemos durado tres semanas y media. Nos nombraron la consejera y la viceconsejera, que además nos dijeron que no aceptaban el cargo si no íbamos nosotros, y a las tres semanas nos han cesado sin darnos ningún motivo”.

-“Que no nos engañen más ni jueguen con nosotros. No vemos cambios en el nuevo Gobierno, lo que vemos es que quieren heredar el régimen y seguir con el mismo esquema”.

-“No [aceptamos el cargo] porque fuéramos de Ciudadanos. Fue una apuesta de una persona que nos conocía…”. “Esa persona debería dimitir”, terciaba en este punto Candel, para añadir sarcásticamente a continuación: “¡El cambio, Juanma, el cambio!”.

-“¿No seréis amigos de Susana Díaz?”, pregunta con sorna Candel. “No, jejé, solo queremos saber cuáles son los motivos del cese, porque nadie nos los quiere decir”, replica uno de los interpelados.

Rivera presume

Tras publicarse la noticia de su fichaje, el propio Albert Rivera presumió de la contratación de Escribano y Barreda en un tuit que estos exhiben impreso al comienzo del vídeo y en el que el líder de Ciudadanos se jacta haber convertido la Consejería de Empleo “en el epicentro de la lucha contra el fraude”, cuando en el pasado había sido “el epicentro de la corrupción del PSOE”.

Escribano y Barreda también aseguran en el vídeo que no pueden desvelar nada de lo que habrían visto en la Consejería de Empleo durante los 24 días que estuvieron en ella porque, dada su condición de funcionarios obligados a guardar secreto, se podrían “meter en un problema”.

Tantos melindres en miembros de una asociación tan destacadamente lenguaraz como Justicia por la Sanidad no solo resulta llamativo, sino que alimenta la sospecha de que tal vez bajo las alfombras de Empleo no había tantas irregularidades nuevas como ellos esperaban, dado que la mayoría de las descubiertas vienen siendo objeto de investigación administrativa o judicial.

"No tenéis huevos"

El vídeo lo remata el propio Jesús Candel en su inconfundible estilo:

“Me llamó el consejero de Educación [Javier Imbroda], que cometió un gran error al meterse en un partido de mierda hasta las trancas. Os digo que los que votáis estos partidos sois unos cobardes. Estamos en un país donde abundan los cobardes…Te deseo Imbroda lo peor en ese partido de mierda, pero lo mejor en lo personal. Voy a ir a por vosotros. No tenéis huevos a sentaros con personas que os van a decir la puta verdad”.