La Consejería de Educación ha trasladado a la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública su voluntad de no subir la ratio para el próximo curso y ha avanzado que trabaja en alternativas que permitan aumentar el número de docentes.

Posibilidad de incrementar la plantilla
Según un comunicado de la consejería, así lo ha expuesto la titular de Educación, Mar Moreno, a los representantes de la plataforma, con los que ha mantenido una reunión y en la que ha informado a la plataforma del actual escenario presupuestario, en el que aún no se han cerrado los objetivos de déficit de las comunidades autónomas. En este contexto, la Consejería de Educación está trabajando y buscando alternativas presupuestarias que permitan mantener la ratio de alumnado por aula, igual en este curso escolar 2012/2013 y la posibilidad de incrementar la plantilla.

En Andalucía tan sólo un 4,5 %
En la nota, Educación ha recordado a la plataforma que en toda España se han perdido más de 60.000 contrataciones de profesorado, un 12 % del total, mientras que en Andalucía, según datos de los sindicatos, esta cifra desciende a 4.502, lo que representa un 4,5 % ya que en Andalucía solo se ha aplicado la subida del horario lectivo recogida con carácter obligatorio en el Real Decreto 14 del Gobierno de España. Asimismo, desde que comenzó el curso escolar, según datos aportados durante el encuentro por la Consejería, han sido contratados 2.431 docentes interinos para cubrir vacantes y bajas de más de seis meses de duración.