Cádiz sigue siendo el centro de las miradas de la política nacional. Podemos se juega el sábado detentar o no la alcaldía de un municipio y en este caso además de una capital de provincia. Las malas relaciones con los socialistas y cierta prepotencia en el candidato de "Por Cádiz sí se puede",  José María González "Kichi" están pasando factura  y a 48 horas de constituirse los ayuntamientos, no se sabe como finalizará. La sorpresa puede darse.

Reunión del PSOE con Teófila
La reunión que han mantenido la alcaldesa en funciones de Cádiz, Teófila Martínez, y el candidato del PSOE, Fran González, no ha despejado la incógnita sobre si los socialistas permitirán que la popular siga en el cargo o si facilitarán que "Por Cádiz sí se puede" asuma el gobierno municipal

Primer encuentro PSOE-PCSSP
Al término de la reunión, que ha durado una hora aproximadamente, el socialista ha explicado que mañana por la mañana tendrán un encuentro, el primero tras las elecciones, con el candidato a la alcaldía de Por Cádiz Sí se Pueden, José María González Santos, "Kichi".

Decisión por la tarde
Tras la reunión mantenida con Teófila Martínez y la que se celebrará mañana por la mañana con "Kichi", la ejecutiva local del PSOE se reunirá por la tarde para tomar una decisión, en coordinación con las "estructuras de organización del partido", de cara a la decisión que adoptará el próximo sábado en el pleno de investidura.

Los socialistas tienen la llave
El PSOE de Cádiz, que tiene cinco concejales en el consistorio, tiene en sus manos la llave de gobierno municipal, ya que el PP, que ha gobernado la ciudad durante veinte años con cinco mayorías absolutas, ha obtenido diez ediles y "Por Cádiz sí se puede", ocho.

Dudas de las promesas electorales de "Kichi"
Fran González ha insistido en que el PSOE está, "como hemos estado", por "el cambio" porque Cádiz, "no puede seguir anclada en el inmovilismo", pero al mismo tiempo duda "de la veracidad de promesas electorales" de "Por Cádiz sí se puede", como las posibilidades reales de remunicipalizar servicios externalizados. Por eso han pedido a "Kichi" que en la reunión de mañana "clarifique" y detalle cómo se pueden cumplir algunas de las medidas que lleva en su programa, antes de decidir si da su apoyo a su investidura como alcalde.

Votarse a sí mismo
Fran González ha insistido en que en cualquier caso el PSOE no estará en ningún gobierno municipal, y sigue barajando votarse a sí mismo, lo que facilitaría la investidura de Teófila Martínez a pesar de que cree que sus políticas necesitan "un giro de 180 grados". González ha señalado que la decisión que se tome "estará sustentada sólo y exclusivamente" mirando "el bien de la ciudad" porque "es la responsabilidad que ha tocado".

Téofila reivindica que es la lista más votada
Tras la reunión con el PSOE, dentro de la ronda de contactos que ha abierto con todas las fuerzas que han obtenido representación, Teófila Martínez ha insistido en que ella encabeza la lista más votada y no ha querido dar su impresión sobre si el PSOE finalmente permitiría su investidura como alcaldesa. "Las impresiones en estos casos no sirven para nada", ha señalado al ser preguntada mientras decía que ahora "hay que esperar al día 13 para ver como cada uno actúa".

Martínez ha advertido que en política "no valen los arrepentimientos" y que "las equivocaciones de los políticos pueden traer graves consecuencias", pero también ha dado por sentado que "todos somos conscientes de lo que se juega la ciudad".