Una noche más de pequeños incendios en distintos lugares de Málaga. De la decena de contenedores quemados en la noche del lunes noche. Por tanto la huelga de los trabajadores de la limpieza de Málaga, lejos de llegar a un acuerdo se recrudece. 

Gasolina al fuego
La mecha que han encendido estos disturbios tiene su origen en la decisión del ayuntamiento popular de Málaga de contratar empresas privadas para desactivar las acciones de los huelguistas y recoger la basura, algo que comenzó ayer por la decisión del alcalde, Francisco de la Torre.

Provocación a los huelguistas
Este hecho fue calificado por el comité de empresa como un acto de "grave irresponsabilidad" así como de una "provocación" y advirtieron de que ello podría tener consecuencias en un conflicto que ya dura ocho días, que se repite todos los años y que el equipo de Gobierno no soluciona y cierra en falso desde hace más de una década.

Demanda del Comité de Empresa
Así las cosas, operarios de una empresa externa han comenzaron  a retirar parte de la basura acumulada en calles de Málaga tras ocho días de huelga del personal de la empresa de limpieza municipal, medida anunciada por el alcalde de Málaga y que ha originado un anuncio de demanda del comité de empresa.

Piquetes y protestas
La actuación de recogida se ha producido entre abucheos y protestas de los concentrados en la céntrica calle Álamos. Algunos piquetes de trabajadores protestaron ostensiblemente ante los camiones de la recogida privada.

3.500 kilos basura acumulada
La huelga ha producido que se acumulen unas 3.500 toneladas de basura y el alcalde, Francisco de la Torre, ha explicado que, al no incrementarse los servicios mínimos, ha sido necesaria la contratación de personal externo.

Demanda contra el Ayuntamiento
Por su parte, el comité de empresa de Limasa ha asegurado en un comunicado que interpondrá una demanda contra el Ayuntamiento ante el juzgado de guardia y la Inspección de Trabajo por "vulneración constitucional al derecho a la huelga de los trabajadores".

Provocación hacia los trabajadores
Este órgano de representación de los trabajadores considera una "grave irresponsabilidad y una provocación hacia los trabajadores" haber contratado una empresa externa e insiste en que "las pretensiones de los trabajadores son justas".

Deterioro de la negociación
Ante las declaraciones realizadas por el alcalde malagueño en las que ha asegurado que el consistorio no cederá en las negociaciones con el personal, el comité ha subrayado que estas palabras suponen "un grave deterioro de la negociación y el acercamiento". Inspección de Trabajo por "vulneración constitucional al derecho a la huelga de los trabajadores".