Encuesta de 40dB para El País, publicada hoy: en las elecciones andaluzas del próximo domingo, el PSOE será el partido más votado con un 32,1% de los votos (39/42 escaños), seguido por el PP, con un 20% (22/26 escaños); de la coalición Adelante Andalucía, con un 19% (22/24); de Ciudadanos con un 18% (19/22); y de Vox, con un 4,3% (0/4 escaños).

Encuesta de Sigma Dos para El Mundo, también publicada este domingo: el PSOE de Susana Díaz será el partido más votado, con el 30,3% de los votos (36/40 escaños); le seguirá el PP con el 20,8% (24/27 parlamentarios); Ciudadanos con el 20,2% (21/24 escaños); Adelante Andalucía con el 19% (19/20); Vox con el 5,9% de los votos (3/4).

La proyección de ambos sondeos no difiere sustancialmente de las estimadas hasta ahora por otras encuestas, si bien las de hoy parecen mostrarse menos tímidas a la hora de otorgar escaños a la formación ultraderechista, cuyo candidato a la Presidencia de la Junta es el juez Francisco Serrano.

Sea como fuere, serán necesarios los pactos para conjurar el riesgo de repetición de elecciones y que  la legislatura sea gobernable.

Una legislatura difícil

Todas las encuestas, en cualquier caso, siguen coincidiendo en que el PSOE ganaría las elecciones: perdiendo varios puntos según la mayoría de ellas, pero ganando alguno en otras. El resto del mapa está muy abierto, pues todos los sondeos certifican que PP, Cs y Adelante Andalucía se disputan la segunda, tercera y cuarta plaza en un pañuelo.

En otra cosa más coinciden la mayoría de sondeos: el PP sufrirá una fortísima sangría en votos y escaños, en la misma medida en que Cs se reforzaría. Menos claro está si finalmente habrá o no sorpasso.