No habrá dos listas sino tres. La II Asamblea Ciudadana de Podemos Andalucía para elegir en primarias quién ocupará la Secretaría General y quiénes serán los 27 miembros del Consejo Ciudadano tal vez acabe resultando menos reñida de lo que se preveía en un principio. Frente a la candidatura oficialista ‘Por una Marea Andaluza’ que encabeza la actual secretaria general, Teresa Rodríguez, y que es la mejor posicionada se esperaba que las otras dos listas competidoras se fusionaran en una sola, pero finalmente no ha sido así.

Sorpresivamente, las conversaciones, bastante avanzadas, entre ambas candidaturas han acabado en fracaso por las discrepancias a la hora de decidir cuántos miembros de cada una de las dos corrientes ocupaban los puestos de la candidatura de unidad.

Rodríguez, la más popular

A Rodríguez, mucho más conocida que sus dos competidoras, le disputarán el liderazgo la errejonista Begoña Gutiérrez, al frente de ‘Andalucía plaza a plaza’, y Carmen Lizárraga, presidenta del grupo parlamentario y líder de la corriente ‘Ahora Andalucía’. En la lista de esta última figura también Esperanza Gómez, portavoz adjunta del grupo parlamentario que lidera una Teresa Rodríguez cuya visibilidad pública es muchísimo mayor que la de Gutiérrez o Lizárraga.

Tanto a Gutiérrez, líder de Podemos Sevilla y también parlamentaria andaluza, como a Lizárraga se las sitúa en posiciones políticas más templadas que la de Teresa Rodríguez, perteneciente al sector izquierdista más duro del partido morado y aliada del líder nacional Pablo Iglesias. La candidatura de Begoña Gutiérrez es, a su vez, apoyada por Sergio Pascual, diputado en el Congreso por Sevilla, exsecretario de organización y hombre de confianza en Andalucía de Íñigo Errejón, cuyas diferencias con Iglesias son bien conocidas.

La votación será del 7 al 9 de noviembre y el resultado se conocerá el día 11, aunque la gran incógnita es la participación, dado que en otras convocatorias y consultas ha sido más bien baja. En Andalucía hay en torno a 50.000 inscritos, aunque los realmente activos en alguno de los cerca de 200 círculos son muchos menos.

De hecho, en abril de 2015 Teresa Rodríguez fue elegida secretaria general de Podemos en Andalucía con el 85 % de los votos pero con una participación escuálida: de los aproximadamente 50.000 inscritos que podían participar en la votación lo hicieron apenas 6.000. No obstante, la aplastante victoria lograda hace un año por Rodríguez no es buen augurio para las otras dos candidatas, sobre todo teniendo en cuenta que la imagen pública de la secretaria general no se ha visto deteriorada en este tiempo.

‘Por carecer de altura’

El hecho de que las tres candidatas sean diputadas andaluzas no favorece la confianza y coordinación en el grupo parlamentario, sobre todo después de que el manifiesto de presentación de la candidatura ‘Ahora Andalucía’, a principios de octubre, incluyera una descalificación explícita de Teresa Rodríguez, de quien Lizárraga y los suyos escribieron: “Ha demostrado carecer de una altura política suficiente como para encabezar este proyecto”. Unos días después suprimieron del texto esta frase y otras que descalificaban a Rodríguez, pero el mal ya estaba hecho.

Más allá de las diferencias ideológicas, la relación política de Teresa Rodríguez y Sergio Pascual es mala o prácticamente inexistente. En público guardan las formas, pero la distancia entre ambos es insalvable. Desde el sector de Teresa se ha reprochado a Pascual en diversas ocasiones malas formas y hasta falta de lealtad.