Las declaraciones integristas de la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña (PP),  parecían haber tocado techo cuando comparó con los falangistas al "Padre de la Patria andaluza", Blas Infante, fusilado por el fascismo por sus ideas republicanas y autonomistas. También el nivel de provocación se consideraba superado con su negativa a que en el castillo de Sohail, de competencia municipal, ondee la bandera andaluza. Pero no, todas estas declaraciones y muchas más, han sido superadas por su resolución última que sorprende a cualquier persona con un mínimo de dignidad democrática e incluso humana. Y es que a Oña no se le ha ocurrido otra cosa que declarar el 14 de Abril, aniversario de la II República, como el "Día del perro" en Fuengirola.

Ofensa en toda regla
Las reacciones en Twitter están mostrando su rechazo e incluso repugnancia a tamaño desatino. Adoptar esta decisión en fecha tan señalada cuando nunca ha habido una fecha determinada para celebrarlo, supone toda una ofensa no solo a los que profesan las ideas republicanas, tan legítimas como las monárquicas, sino que suponen una provocación y un insulto a tantas y tantas víctimas, fusilados, reprimidos por el régimen franquista que derrocó por la fuerza de las armas a la II República. Ella se defiende recordando que  Zapatero eligió el 20-N para celebrar las elecciones generales.

Decisión calculada para provocar
En unos momentos en que se están desenterrando fosas comunes en la provincia de Málaga y en otras provincias y comunidades, supone toda una irreverencia grosera declarar el 14 de Abril el Día del Perro ¿No hay más fechas en el calendario? Oña no da puntada sin hilo, y el haber tomado esta decisión en frío y calculada se colige que es algo que ha hecho "ex profeso" para generar polémica y ganar notoriedad, algo a lo que es muy aficionada. Pero en este caso, según fuentes de la oposición consultadas por ELPLURAL.COM, se "ha pasado de frenada".

Una metedura de pata que traerá consecuencias
Las fuentes consultadas hoy por este medio creen que esta decisión dilapida la escasas posibilidades que Oña tenía para ser candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía y vaticinan que la polémica del "Día del Perro", por agria, cruel y por herir muchas sensibilidades, "no le va a salir gratis" al esperarse una reacción nacional de colectivos de Memoria Histórica, medios, fuerzas políticas y de colectivos de inspiración republicana.

Dilapida su ya difícil candidatura a la presidencia de la Junta
Curiosamente hoy el diario El País especulaba  con el hecho de que el PP andaluz busca es un candidato con futuro que aguante al menos una convocatoria electoral. El mismo rotativo mantiene que desde hace meses "los nombres de Fátima Báñez, Carmen Crespo, José Luis Sanz, José Antonio Nieto y Carlos Rojas están en boca de muchos y el de Esperanza Oña, en la suya propia". Las escasas posibilidades que dejan entrever ese comentario, se volverían hoy prácticamente nulas.