Haga lo que haga, al presidente del Gobierno de España siempre acaba pillándolo el toro de la derecha. Si gestiona directamente el estado de alarma, como sucedió entre marzo y junio, el Partido Popular lo acusa de autoritarismo y de amenazar las libertades constitucionales; si, como ha hecho ahora, delega ese poder en los gobiernos autonómicos, en realidad lo hace para que estos “se quemen y, cuando ya no puedan más, ya vendrá el Estado otra vez a confinarnos a todos".

Es lo que ha dicho hoy el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, que ha llevado todavía un poco más lejos el discurso de su partido al vincular la decisión de la presidenta de Madrid –que la Junta no comparte– de confinar su comunidad solo durante los puentes con la estrategia de Pedro Sánchez de “a su responsabilidad” delegando en las comunidades autónomas. ¿Con qué propósito? Con el de que "se quemen y, cuando ya no puedan más, ya vendrá el Estado otra vez a confinarnos a todos".

En declaraciones esta mañana al programa 'Espejo Público' de Antena 3 Televisión, recogidas por Europa Press, ha mostrado su "respeto" por la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de decretar el confinamiento perimetral de la región sólo para los puentes de Todos los Santos y de la Almudena, si bien ha señalado que "en Andalucía no hubiéramos hecho eso y, de hecho, no lo hemos hecho".

El también portavoz de la Junta ha manejado con desahogo un argumento y su contrario para así acorralar sin remedio a Sánchez. Por una parte, ha puesto lamentado “la imagen que estamos dando, con 17 decisiones distintas y formas de luchar contra el virus” para ponerla en contraste con el “mando único” de Francia o Alemania. Por otra, aunque ha admitido que ese mando único "sería necesario también en España también”, ha matizado que “hay que saber ejercerlo, no puede ser un ordeno y mando". Imposible, pues, que el toro no coja a Sánchez.

Bendodo ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "intentar delegar en las comunidades autónomas; diciéndolo suave, ha delegado sus funciones, y diciéndolo menos suave, ha renunciado a su responsabilidad".

A la pregunta, formulada en términos coincidentes con la tesis del PP, de "si cree que Sánchez ha renunciado a su responsabilidad porque no quiere asumir el coste electoral de unas medidas impopulares que van a tener consecuencias económicas", Bendodo ha respondido que "exactamente, es una perfecta definición; una crisis sanitaria –ha añadido– no se puede enfocar desde el punto de vista de la estrategia política o el tacticismo político", sino que "hay que afrontarla con decisiones sanitarias", como, según ha defendido, se viene haciendo en Andalucía.

"Desgraciadamente, hoy es la única solución para luchar contra el virus". No obstante, ha reconocido que el impacto que estas restricciones pueden tener en la economía "es brutal", si bien se ha mostrado "convencido de que, cuando haya vacuna y empiece a inmunizarse a la población, el repunte en la economía se va a producir", y espera que, "como muy tarde, eso sea para la primavera-verano del año que viene".