La Junta de Andalucía decidió ayer, tras la propuesta del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto reunido este sábado, decretar el confiamiento de los ocho municipios integrados en las áreas sanitarias Campo de Gibraltar Este y Oestetras presentar la mayor tasa de incidencia por 100.000 habitantes a 14 días en Andalucía, situándose en 316 casos (la media andaluza es de 140), un nivel de alerta alto de presión asistencial en UCI y la proliferación de casos vinculados a la cepa británica del Covid-19 en Gibraltar.

Según informa la Junta en su página web, este cierre perimetral afecta a los ocho municipios incluidos en estas dos áreas sanitarias recientemente desagregadas que son La Línea de la Concepción, Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa.

A esta medida se suma la propuesta de una campaña de vacunación frente al Covid-19 en todas las residencias de ambas áreas, así como en los profesionales sanitarios que desarrollan su labor en la zona. De igual manera, y tal como decidió el Comité territorial de alto impacto de Cádiz el jueves 31 de diciembre, se han comenzado a realizar durante este sábado el cribado poblacional en el municipio de la Línea de la Concepción y que continuarán el domingo 3 de enero en Algeciras.

Así, lo anunció el consejero de Salud, Jesús Aguirre, al término de la reunión, donde también se analizó la proliferación de casos asociados a la cepa británica del Covid-19 en Gibraltar. De hecho, los casos confirmados vinculados a la cepa británica se elevan a un total de siete en Andalucía durante las últimas horas; de estos casos, tres se registran en la provincia de Málaga, dos en Granada, uno en Sevilla y otro en la zona del Campo de Gibraltar. Todos ellos presentan buena evolución clínica.

Asimismo, el también conocido como comité de expertos, tuvo en consideración la información difundida por el National Health Service (NHS) de Reino Unido, según la cual los datos de contagios en Gibraltar han sufrido un ascenso progresivo en los últimos 14 días, con tasas de incidencia por 100.000 habitantes que superan los 2.000 casos y más de 800 casos declarados en las últimas dos semanas.

Ante esta situación, el consejero de Salud y Familias aseguró que la Junta de Andalucía "considera necesario adoptar este tipo de medidas de contención en la zona y como principio de precaución para evitar un crecimiento exponencial en los próximos días que pueda afectar de manera directa a la presión asistencial". También insistió en su reclamación al Gobierno de España "para que actúe de forma contundente y establezca un mayor control en el tránsito con Gibraltar", tal y como hizo en la carta enviada al ministro de Sanidad, Salvador Illa el miércoles pasado.