El Hospital de San José y Santa Adela, conocido popularmente como el Hospital de Cruz Roja, es un centro sanitario querido y reconocido por la población almeriense. Además de ello se trata de un establecimiento sanitario eficiente, dotado de medios humanos y profesionales hasta tal punto que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía lo integró de manera destacada en todos sus planes de lucha contra la Corona Virus. Sus más de 80 camas y sus 6 quirófanos, son un elemento importante a tener en cuenta. Sin embargo, y aunque sea difícil de entender estando como estamos en pleno rebrote de la pandemia y en una provincia como Almería, con datos muy preocupantes de contagios, la Junta de Andalucía tiene decidido cerrar el Hospital de Cruz Roja en breve, concretamente a mediados de octubre.

La Junta lo declaró recurso necesario ante posibles aumentos de contagios


Si esta decisión de cierre es difícil de encajar en una política sanitaria eficiente para combatir la pandemia, mucho más lo es si atendemos a los motivos del cierre. Como desde el propio PP han desvelado, se trata de ahorrarse la Junta de Andalucía el coste del alquiler del inmueble. Un hospital que curiosamente la propia Junta declaró como un recurso necesario por la situación de pandemia y ante posibles escenarios de aumento de contagios.

Una diputada del PP revela que la razón es el importante coste del alquiler


En un principio el Gobierno andaluz justificó el cierre de Hospital de Cruz Roja por una cuestión del estado de la infraestructura. Se alegó que centro sanitario necesita de obras de rehabilitación para llegar a los niveles de calidad de otros centros. Sin embargo ahora ha sido una dirigente y cargo público del Partido Popular, el mismo del presidente Juan Manuel Moreno Bonilla, la diputada Rosalía Espinosa, quien ha reconocido que en la decisión influye de manera importante el coste del alquiler del inmueble, unos 600.000 euros al año. Ocurre que esta excusa no se ha aplicado en otras provincias. Para el secretario general de los socialistas almerienses “lo que sí se puede hacer en Sevilla no se pueda hacer en Almería”, a pesar de que con ello se genere “un agravio sin paliativos con nuestra provincia”. Los socialistas consideran que, con el plan ‘Andalucía en Marcha’, anunciado por Moreno Bonilla con una dotación de 3.450 millones, el Gobierno andaluz tiene dinero más que suficiente para reformar este hospital de la Cruz Roja”.

Reformas en hospitales de Sevilla, Málaga y Cádiz sí pero en Almería no


En este mismo caso, el de hospitales esenciales y conveniados en otras provincias andaluzas con la Cruz Roja, como en Málaga o Cádiz, no han encontrado este problema de pago del alquiler ni de inversión en obras de reforma. Como ejemplo valen estos dos hospitales en convenio con esta ONG, uno en Málaga y otro en Algeciras. Ambos van a continuar gestionándose por el Servicio Andaluz de Salud, el mismo departamento de la Consejería de Salud que excluye al de Almería. Se da la circunstancia de que en Sevilla se van a invertir 8 millones de euros en obras de reforma y rehabilitación del Hospital Militar de Sevilla, hasta ahora sin uso alguno.

Cierre el 15 de octubre


Además, para mayor gravedad el cierre va a ser inminente, cuestión de varias semanas si atendemos a las informaciones recabadas por la Junta de Personal de este hospital y que calculan que echará el cierre el 15 de octubre, fecha en la que también coincide el diputado regional y líder del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel. De hecho en una reunión entre dirigentes socialistas almerienses y la Junta de Personal se subrayó el hecho, preocupante, de que desde el pasado mes de agosto ya no se derivan a este centro enfermos de máxima gravedad.

Los trabajadores a través del presidente de la Junta de Personal, Joaquín Fernández, han destacado la necesidad de seguir manteniendo abierto este centro, especialmente en un momento tan delicado como el que está viviendo la provincia con la pandemia de coronavirus. Fernández ha avisado de que el SAS dejó de derivar pacientes al Hospital de la Cruz Roja desde el pasado mes de agosto, con la intención de cerrar sus puertas el próximo 15 de octubre. La Junta de Personal no entiende que se quiera cerrar este hospital en lugar de acometer una reforma de sus instalaciones, tal y como sí va a hacer el Gobierno andaluz con otros hospitales conveniados o no.

Acciones contra el cierre


Sánchez Teruel va a exigir la paralización del cierre y que el Gobierno andaluz incluya en sus presupuestos de 2021 una partida económica que permita su rehabilitación. “Los almerienses no nos podemos permitir que el empeño de las derechas de desmantelar y cerrar este hospital se haga realidad”, ha comentado al tiempo que recordaba que este hospital se mantiene como uno de los recursos de la administración para atender a la población por el covid-19, según el Plan de Contingencia publicado en el BOJA en marzo. En esa publicación se reseña que las camas de este hospital almeriense son un recurso necesario por la situación de pandemia y ante posibles escenarios de aumento de contagios.