Juana Rivas ha solicitado a los técnicos de los Servicios de Protección de Menores de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada la tutela de sus dos hijos en un centro de acogida al existir “riesgo grave para su integridad física y psicológica” en el caso de volver a Italia este jueves con su padre, una vez que haya finalizado el periodo vacacional estipulado con ella.  

Este caso se trata con todas las precauciones que se toman cuando hay proceso que afectan a la situación de menores.  Asimismo, en la solicitud registrada han explicado que será condenada a cinco años de prisión por sustracción de menores tras no negar en el año 2017 a sus hijos alegando una supuesta situación de maltrato. Según consta en el documento se refieren al “riesgo que puede suponer para la integridad física y psicológica" de los menores, de 13 y cinco años, "continuar con su actual convivencia familiar”, con su padre, Franceso Arcuri, en Carloforte (Italia).

De esta manera, los informes clínicos se han llevado a cabo conforme a la normativa que regula el Sistema de Información sobre Maltrato Infantil, de la Consejería a la que recurre Juana Rivas.

Si se diese el caso de que no se aceptase la medida de tutela solicitada por Rivas, ha pedido a la Junta que “garanticen que, por las autoridades italianas correspondientes, se han puesto en marcha medidas de protección para sus hijos a partir del 15 de agosto, tutelándolos y no entregándolos, por tanto, al presunto agresor”. Alude a la "desprotección y el desamparo» en que podrían quedar sus hijos en Italia, y se pregunta cuál sería la situación si el padre de los niños viviera en Madrid". "¿Son las fronteras políticas las que hacen desaparecer el riesgo?", ha añadido.

Colectivos feministas

Asimismo, la madre granadina solicitó, a finales del mes de julio, la adopción de medidas cautelares para proteger a sus hijos antes de su vuelta a Italia. Esto fue denegado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Granada. Además, la Coordinadora Andaluza Feminista ha mostrado su apoyo público a Rivas en su lucha por la supervivencia, el bienestar y la finalización de la violencia que están sufriendo sus hijos.

En este sentido, han solicitado en una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, y al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu,”su implicación ante la ausencia de respuesta por parte de las instituciones y la inminencia de la partida de los menores a Italia”.