No es lo mismo predicar que dar trigo. El vicepresidente de la Junta, consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, explica así su actual posición sobre el salario de los políticos en Andalucía: “Los altos cargos de la Junta y los consejeros le aseguro que cobran poco. Y eso es un problema cuando quieres a los mejores al frente de la administración. Yo recibo una indemnización de 1.100 euros para el alquiler de una vivienda en Sevilla, a la que hay que restar la deducción del IRPF, más todos los gastos. A mí, vivir en Sevilla me va a costar de mi bolsillo en torno a 500 o 600 euros. Y mi sueldo neto es de 3.743 euros mensuales”.

Es la respuesta que da el también líder andaluz de Ciudadanos a la periodista Teresa López Pavón en una entrevista que publicaba ayer el diario El Mundo. Marín admite haber “tenido problemas con profesionales que hubieran querido estar con nosotros pero las condiciones económicas no les convencían. Y yo lo entiendo. Se ha hecho demagogia barata con el tema de los sueldos y las ayudas a viviendas de los altos cargos”.

Cuando la entrevistadora le recuerda que también Ciudadanos criticaba esas ayudas cuando estaba en la oposición, Marín asegura que “jamás hemos puesto en cuestión ni lo que tiene que cobrar un alto cargo ni las dietas ni nada por el estilo”. Aun así, no se recuerda que en el pasado Ciudadanos o su líder regional salieran públicamente alguna vez a quejarse de que los altos cargos cobraban poco.

Las declaraciones de Marín recibieron el reproche del senador socialista y exconsejero de Cultura Miguel Ángel Vázquez, que en su cuenta de Twitter escribía que eran "otro ejemplo más de que para Ciudadanos la regeneración es subir los sueldos a los altos cargos". Las declaraciones del vicepresidente demuestran "cuánta demagogia ha hecho la derecha y también parte de la izquierda sobre los salarios de los altos cargos en Andalucía, los más bajos de España".

El punto 4.5 del paquete de regeneración democrática y lucha contra la corrupción firmado por PP y Cs dentro de su acuerdo programático para gobernar la Junta de Andalucía dice así: "Estableceremos unas tablas salariales que ordenen y socialicen las retribuciones de los altos cargos y directivos públicos de la Junta. Todos cobrarán en referencia a las retribuciones que se establezcan anualmente para los cargos análogos en el Gobierno de la Nación, sin que puedan superar las que se prevean para estos últimos".