Los senadores andaluces por designación autonómica Marisa Bustinduy y Miguel Ángel Vázquez dejarán en breve sus escaños para cederlos a Juan Espadas y Noel López, respectivamente secretario general y secretario de Organización del PSOE andaluz, que abandonarán sus alcaldías de Sevilla y Maracena (Granada) para incorporarse a la Cámara Alta.

Con este movimiento, Espadas y López se garantizan no solo una tribuna institucional para hacer desde ella política autonómica, sino también un salario hasta que se convoquen elecciones en Andalucía y virtualmente consigan acta de diputado en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas.

Espadas compartirá escaño en el Senado con la expresidenta Susana Díaz, a la que se buscó también esta misma salida política y salarial tras su derrota en las primarias. De hecho, es una práctica muy extendida en todos los partidos la utilización sin disimulos del Senado para recompensar servicios prestados o tapar agujeros orgánicos, lo que, si bien resuelve problemas internos de las organizaciones, agrava la percepción ciudadana sobre la inutilidad de la Cámara o, al menos, sobre lo poco que los partidos cuidan la dignidad de la institución.

El líder socialista ya avanzó esta semana que en pocos días despejará las incógnitas que se ciernen sobre la Alcaldía de la capital andaluza. Espadas dejará de ser regidor y cederá el cetro al concejal y número tres de la lista Antonio Muñoz, para lo cual la número dos Sonia Gaya deberá renunciar expresamente a ser alcaldesa.

Según recogen medios locales, en principio no habrá problema para que Vázquez y Bustinduy renuncien a sus escaños. La veterana política malagueña posiblemente opte por la jubilación que por edad le corresponde, mientras que Vázquez, periodista de profesión, podría regresar a la plantilla del PSOE-A, donde tiene plaza y ya fue secretario de Comunicación.

La organización con sede en la calle San Vicente está, por lo demás, muy necesitada de profesionales experimentados en comunicación política en unos tiempos particularmente complicados, con abrumadora mayoría de medios favorables al Gobierno de PP y Cs -o desde luego no beligerantes con él- y con unas encuestas claramente favorables a la derecha, que podría renovar su actual mayoría con los votos de PP y Vox.

Cabe recordar que las elecciones autonómicas pueden estar a la vuelta de la esquina si finalmente San Telmo no logra convencer bien a Vox, bien al PSOE de que respaden la Ley de Presupuestos de 2022.