Quienes han redactado el informe de 2019 que IU Andalucía discutirá el próximo 15 de febrero en su Asamblea de Balance han sido cuidadosos en la elección de las palabras para que nadie en la confluencia pudiera sentirse herido, pero al mismo tiempo no han dejado de decir lo que querían decir.

Y lo que querían decir, en relación a la alianza electoral con Podemos, era esto: que no comparten el proyecto de “constituir Adelante Andalucía como fuerza independiente” y que, dado que “nuestra militancia en IULV-CA y los inscritos e inscritas de Podemos Andalucía han apoyado masivamente el acuerdo de cogobierno con el PSOE (…), las posiciones políticas de AA no deben entrar en colisión con la voluntad de la mayoría de la militancia que sostiene dicho espacio de confluencia”.

Un sujeto fedral, no confederal

El documento de 37 páginas no menciona, obviamente, a Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos y portavoz parlamentaria de la confluencia, pero el apartado donde se evalúa el cumplimiento de objetivos y el funcionamiento de Adelante Andalucía es todo un jarro de agua fría para el proyecto político de corte confederal que quiere construir la líder del partido morado.

En IULV-CA, dice el documento, “estamos convencidos de que Adelante Andalucía debe de ser un sujeto político andaluz”, pero siempre “desde una concepción federalista del espacio político, y siendo parte de Unidas Podemos como espacio de confluencias estatal”.

Y por si quedaban dudas, los redactores del documento especifican a continuación: “Adelante Andalucía debe ser la expresión singular en Andalucía de una confluencia estatal plural y heterogénea como hoy representa UP. No es compatible esta concepción con aquellos proyectos que pretendan constituir Adelante Andalucía como fuerza política independiente y, de facto, sin vertebración con Izquierda Unida y Podemos”.

'Torceduras en la horizontalidad'

Además de hacer autocrítica por los errores cometidos, como el de “confundir unidad popular con unidad electoral, convirtiendo algunos procesos de confluencia política en negociaciones de candidaturas más allá de un verdadero proceso político”, el informe incluye otros reproches al funcionamiento de Adelante Andalucía, aunque en alguna ocasión su redacción llega a ser bastante abstrusa, como cuando habla de “torceduras en la horizontalidad del espacio”, para referirse a comparecencias públicas en las que se trasladaba en nombre de Adelante Andalucía posicionamientos que, en realidad, no habían sido previamente consensuados en el grupo parlamentario, lo que a su vez “entorpece la coherencia y solidez de la con- fluencia como espacio plural”.

Por lo demás, el responsable de Organización de IU Andalucía, Francisco Javier Camacho, explicó este martes en rueda de prensa que la Asamblea responde a la "cultura de rendición de cuentas" que desde hace años caracteriza a IU.

En el cónclave se someterá a debate el documento, que ya se ha enviado a las de 317 asambleas de IU que hay en Andalucía y a los más de 10.000 simpatizantes y militantes con los que cuenta.

"IU es una fuerza que tiene mucho que decir en Andalucía, es imprescindible para cualquier proceso de unidad de la izquierda en nuestra tierra", dijo Camacho, que en algún momento puede que se dejara arrastrar por un optimismo excesivo, como cuando aseguró que "IU está más fuerte que nunca y es más influyente que nunca".