El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha mostrado su apoyo durante el debate sobre los ERE en la Cámara al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al que ha trasladado su confianza y le ha asegurado que su grupo no permitirá que "un pasado podrido pueda pudrir el presente".
En IU están "tranquilísimos"
En el turno de réplica tras la intervención del presidente andaluz Castro ha asegurado que en su grupo están "tranquilísimos" porque IU está "libre de polvo y paja", sin preocupaciones por un pasado "ajeno" a la coalición y un presente del que ésta es "protagonista" por su presencia en el Gobierno andaluz.


"Un pasado podrido"
Según el portavoz de la coalición esa presencia garantiza que algo como los ERE "no puede volver a ocurrir" y, si así fuera, desde IU se actuaría "rápida y transparentemente, caiga quien caiga", ha aseverado. "No vamos a permitir que un pasado podrido pueda pudrir el presente", ha aseverado Castro, que se ha preguntado si puede el PP en los ámbitos que le corresponde dar esta misma garantía, cuestión a la que él mismo ha respondido que no.


IU confía en Griñán
Castro se ha dirigido a Griñán para asegurarle que el grupo de IU confía en él porque es la "máxima expresión" de un acuerdo de gobierno que incluye 250 medidas y 28 proyectos de ley, por lo que ha apostado por estar tranquilos y "no responder como un resorte al primer ladrido". En este sentido, el portavoz de IU ha acusado al PP de tener la "obsesión" de que los ERE sigan marcando la agenda política y de destruir políticamente al presidente de la Junta, además de querer sembrar la "insidia" en torno a IU, con el único objetivo de intentar romper el acuerdo de gobierno con el PSOE. "No pierdan el tiempo, o sigan perdiéndolo, como quieran", ha dicho Castro dirigiéndose a los diputados populares.


Comisión de investigación "mutilada"

Castro ha defendido y avalado el trabajo de la comisión de investigación sobre los ERE celebrada hace unos meses en la Cámara andaluza, aunque ha reconocido que "no se supo estar a la altura" a la hora de aprobar un dictamen que estableciera responsabilidades políticas en este caso. Para el dirigente de IU las conclusiones fueron "mutiladas" por PSOE y PP, que no permitieron que figuraran en ellas elementos "fundamentales" para entender qué pasó en el fraude de los ERE, y ha asegurado que las últimas actuaciones judiciales han demostrado que "todo el trabajo no cayó en saco roto".