La falta de entendimiento entre socialistas e Izquierda Unida amenaza, incluso, con llevar a la Junta de Extremadura al popular José Antonio Monago, si los diputados izquierdistas se abstienen, tal y como se deduce de las consultas realizadas por esa formación entre sus bases.

El pueblo de Vara, en manos del PP
En el pueblo del presidente en funciones de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, Olivenza, ya se ha producido el pacto entre el PP e Izquierda Unida. No es el único, de los 35 ayuntamientos donde el PP depende de IU, en al menos 20 de ellos, los populares gobernarán, según El País.

La buena relación de Escobar con el PP
IU en Extremadura ha optado por preguntar a sus bases (un referéndum que terminará el 17 de julio), que parecen preferir que gobierne el PP durante un tiempo.  Su líder, Pedro Escobar, mantiene una buena relación personal con José Antonio Monago y otros dirigentes del PP, con los que ha compartido la oposición al Gobierno de Vara.

El PSOE no podrá gobernar a pesar de ser la fuerza más votada
En Andalucía, lo mismo que en Extremadura, Izquierda Unida está abriendo las puertas al PP. Ha sucedido en Almonte (Huelva), donde la asamblea local de IU, con dos concejales, ha acordado apoyar la investidura de los populares, con nueve concejales, lo que impedirá al PSOE, que fue la fuerza política con mayor respaldo, con diez ediles, seguir al frente de la política municipal como venía haciendo desde hace 32 años.

IU gobernará Campillo de Arenas (2.100 habitantes), al llegar a un pacto con el PP que evitará la alcaldía del PSOE, que fue el más votado con cinco concejales, frente a los cuatro de IU y dos del PP. La alcaldesa será la popular Lourdes Chica.

En Torredonjimeno y Pegalajar, sí gobernará la lista más votada: el PP
En Torredonjimeno (Jaén), la asamblea de IU ha decidido dejar gobernar al PP, que fue la lista más votada, frente a los cinco del PSOE, cuatro de IU y dos del PSA. Lo mismo ocurre en Pegalajar (cuatro del PP, la lista más votada, cuatro del PSOE y tres de IU).

Otras ciudades donde puede darse la pinza IU-PP
En las localidades cordobesas de Rute y Valenzuela, donde también la izquierda podría desbancar al PP, aún no están cerrados los acuerdos. En Huelva, además del caso de Almonte, IU no ha tomado una decisión. En esta localidad, el PP ha ganado, con ocho ediles, pero el PSOE tiene siete e IU dos. En Montellano (Sevilla) ha ganado el PSOE (seis ediles), pero IU (con cinco) y PP (con dos) mantienen conversaciones.