Las detenciones tuvieron lugar ayer, tres semanas después de la huelga del metal que durante casi 10 días tuvo en vilo a las poblaciones de la Bahía de Cádiz, cuya supervivencia económica depende del sector.

Bajo la imputación de los presuntos delitos de desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad, lesiones y daños, agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer a cinco en la barriada obrera del Río San Pedro, en el término municipal de Puerto Real, y a una sexta en Cádiz capital.

Los detenidos fueron trasladados a la Comisaría El Puerto de Santa María, donde serían puestos en libertad dos horas después con una citación para presentarse a declarar en el juzgado el día 12 de enero.

La Coordinadora de Trabajadores del Metal asegura en su cuenta de Twitter que uno de los seis detenidos “es el compañero Lorenzo: 70 años de lucha”. Acompaña su denuncia con una imagen en la que agentes policiales están reduciendo a una persona mayor.

La detenciones, según explicaron fuentes policiales, se produjeron cuatro en sus domicilios, una en la vía pública en un portal cuando regresaba de dejar a su hijo en el colegio y otra en la Comisaría de Cádiz donde fue citado. Sin embargo y según recoge el diario Público.es, la mujer del detenido junto al colegio ha denunciado que su marido fue abordado con los agentes cuando llevaba a su hija de cinco años al centro, no después de dejarla.

En todo caso, las detenciones han producido indignación entre los vecinos de la barriada, el mismo escenario donde una tanqueta policial hizo acto de presencia durante la huelga, generando una agria polémica política que llegó incluso al Consejo de Ministros, donde los miembros de Unidas Podemos habrían hecho responsable de lo sucedido al ministro del Interior, de adscripción socialista.

Testigos de las detenciones opinan que éstas no eran necesarias, y que habría bastado con citar a esas seis personas en comisaría para que se hubieran presentado sin problema. El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' ha pedido la dimisión del ministro.

Además, la Policía ha señalado que en el momento de la detención las seis personas fueron informadas de sus derechos, así como de los trámites a realizar, accediendo voluntariamente y colaborando en todo momento para acompañar a los agentes hasta las dependencias policiales, donde se han instruido las correspondientes diligencias, quedando en libertad al finalizar las mismas.

Asimismo, desde la Policía se ha indicado que el operativo policial se desarrolló sin ningún incidente y con un dispositivo de Seguridad Ciudadana para garantizar la práctica de las actuaciones.